CAM colocará participaciones hasta 365 mlns de euros en bolsa

giovedì 26 giugno 2008 20:34
 

MADRID, 26 jun (Reuters) - La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), podría estar cotizando el próximo 23 de julio, en la que sería la primera salida a bolsa de una caja en España y con la que podría captar hasta 365 millones de euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó el jueves el folleto de salida a bolsa de la caja, que ofertará públicamente 50 millones de cuotas participativas- similares a acciones sin derecho de voto- de dos euros de valor nominal, cada una.

El folleto establece una banda de precios orientativa y no vinculante de entre 5,84 y 7,3 euros por cada cuota participativa, por lo que en el caso del valor máximo, la caja drenaría del mercado hasta 365 millones de euros que utilizaría para financiar su crecimiento, principalmente orgánico.

El volumen de cuotas a emitir equivale a un 7,5 por ciento del patrimonio o excedente de libre disposición de la caja (beneficio que le queda a la caja tras el pago del impuesto de sociedades y la dotación que hacen a obra social).

El diseño de la operación contempla destinar el 65,5 por ciento de la oferta a inversores minoristas, un 31 por ciento a instituciones y el 3,5 por ciento a empleados.

El calendario de la operación, cuyo coordinador global es Lehman Brothers, contempla el inicio de cotización el 23 de julio. La formulación de mandatos se iniciaría el uno de julio, el 15 se fijaría el precio máximo minorista y el 21 el precio definitivo.

Las cuotas participativas son el instrumento que deben utilizar las cajas de ahorro si quieren colocar parte de su capital en bolsa y, de paso, aumentar su transparencia. Las cuotas dan derecho a sus propietarios a participar en el excendente de la caja.

El objetivo de las cuotas, que nacen bajo el amparo del Banco de España, es la captación de recursos propios a través del mercado de valores.

La decisión de la CAM se produce en un momento de grandes tensiones financieras y de crédito, que han afectado particularmente a las cajas de ahorro por su exposición al crédito hipotecario y a promotores.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Esther Coira)