25 gennaio 2008 / 09:11 / tra 10 anni

ACTUALIZA2 - Imperial lanzará opa Logista tras controlar Altadis

(Añade cita analista, incluye cotización)

Por Robert Hetz

MADRID, 25 ene (Reuters) - Imperial Tobacco IMT.L anunció el viernes que presentará una oferta por Logista LOTA.MC tras concluir con éxito la opa lanzada sobre su matriz, la tabaquera hispano-francesa Altadis ALT.MC ALDS.PA.

En un comunicado a la CNMV, Imperial Tobacco dijo que ofrecerá 52,5 euros por cada acción que no posee en Logista, valorando el grupo distribuidor en unos 2.300 millones de euros.

El precio supone una prima del cinco por ciento sobre el cierrre de las acciones de Logista del jueves, pero dista mucho de los 61,70 euros alcanzados por el grupo distribuidor el pasado verano.

En la bolsa, los precios de Logista subían un 5,10 por ciento a 52,55 euros, superando ligeramente le precio de la oferta.

“Recomendamos a los inversores no aceptar la oferta a este precio”, dijo el broker BPI para agregar que la oferta de Logista no refleja el potencal de “reapalancar” la operación, el elevado flujo de caja de Logista y su posición de liderazgo en España e Italia.

Según BPI, el grupo británico podría enfrentarse a problemas de competencia en caso de hacerse con Logista, ya que distribuye en sus mercados también las marcas de los rivales de Imperial.

“Creemos que el objetivo final de Imperial Tobacco es vender Logista a un precio más alto”, dijo BPI.

Imperial Tobacco, por su parte, dijo que el precio ofrecido se ajusta a la regulación bursátil español y se apoya también en el informe de un experto independiente.

No obstante, el grupo británico recordó su derecho de desistir de su opa en caso de que un tercero formule una oferta sobre el 100 por cien a un precio superior.

Tras hacerse con el control de Altadis, Imperial Tobacco tenía que decidirse entre lanzar una opa sobre el 40 por ciento que no posee en Logista o poner en venta la filial de distribuciíon de la tabaquera hispano-francesa para cumplir con la normativa bursátil vigente.

En su nota, Imperial dijo que, al precio ofrecido, el paquete de acciones que tendrá que comprar en Logista tiene un valor de 910 millones de euros.

INTEGRACIÓN DE ALTADIS

Imperial Tobacco, que anunció hoy que el 95,81 por ciento del capital de Altadis -- equivalente a 241.867.605 acciones -- ha acudido a su oferta, reiteró que hará uso del procedimiento de venta forzosa o “squeeze-out” para comprar la totalidad de las acciones y excluirlas de bolsa.

Imperial Tobacco dijo que prevé que el “squeeze out” se materialice el 21 de febrero.

El grupo británico añadió que a partir de ahora empieza el proceso de integración de Altadis, que prevé trasladar parte de la sede corporativa del grupo hispano-francés a Bristol y la venta de activos por valor de 650 millones de euros.

Imperial Tobacco anunció también que el actual presidente de Altadis, Jean-Dominique Comolli, se unirá al consejo de Imperial como vicepreidente no ejecutivo, mientras Antonio Vázquez, el consejero delegado, rechazó ocupar un puesto ejecutivo en dicho gremio, aunque aceptó actuar como consultor durante al menos los próximos seis meses.

Reporting por Robert Hetz; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below