March 25, 2008 / 5:21 PM / 9 years ago

Ibex-35 cierra con alza superior al 3,6 pct por rebote bancario

5 IN. DI LETTURA

Por Jesús Aguado

MADRID, 25 mar (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española se anotó al cierre del martes la segunda mayor subida porcentual en casi cinco años apoyado en la recuperación de los bancos y en el rebote de algunos de los valores más castigados recientemente, como BME (BME.MC) y Colonial (COL.MC).

"Parece que hemos visto una cierta recuperación de los bancos gracias a la mejora de la oferta sobre Bear Stearns y también al rebote de algunas de las empresas más castigadas recientemente", dijo Antonio López, director de análisis de Fortis Bank en España.

En este escenario, Santander (SAN.MC), que tiene un peso del 17 por ciento en el Ibex-35, sumó un 4,24 por ciento.

BBVA (BBVA.MC) ganó un 3,56 por ciento.

Dentro del sector, Sabadell (SABE.MC) avanzó un 6,13 por ciento, mientras que Popular POP.MC sumó un 3,96 por ciento.

El selectivo Ibex-35 .IBEX ganó un 3,63 por ciento a 13.434,2 puntos y se anotó la mayor subida porcentual desde el 2 de abril de 2003. Entonces sumó casi un 3,72 por ciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI subió hoy un 3,35 por ciento a 1.452,16 unidades.

El mejor valor del selectivo fue Inmobiliaria Colonial (COL.MC) con una ganancia del 14,1 por ciento a 0,89 euros después de haberse depreciado el jueves, último día de cotización, algo más de un 25 por ciento.

El desplome de Colonial de la semana pasada se produjo tras frustrarse las negociaciones para una oferta del fondo árabe Investment Corporation of Dubai ante la dificultad de alcanzar acuerdos con los bancos acreedores de la inmobiliaria y sus principales accionistas [ID:nL25327646].

La compañía anunció el domingo en un comunicado que mantendrá "su tradicional actividad de realización de beneficios mediante venta de activos maduros".

Entre los ganadores de la jornada también destacó la constructora Sacyr-Vallehermoso SVO.MC. Sus títulos subieron un 9,51 por ciento a 22,00 euros en un movimiento que operadores atribuyeron a cuestiones fundamentalmente técnicas y a la perspectiva de la colocación en bolsa de una parte de su filial concesional Itínere EUR.MC [ID:nL25561474].

Bolsas y Mercados Españoles (BME.MC) también destacó con una subida del 6,07 por ciento tras el reciente desplome de una cotización que descuenta una pobre evolución del negocio de intermediación en bolsa en marzo.

Las acciones de Criteria CRIT.MC, el holding de participaciones industriales y financieras de La Caixa, rebotaron un 6,28 por ciento a 4,40 euros después de haber perdido el jueves pasado un 6,1 por ciento.

Entre los ganadores también figuraban los títulos del grupo textil Inditex (ITX.MC) con alzas del 6,27 por ciento.

Además, los valores del sector energético, con Iberdrola (IBE.MC) como protagonista, volvieron a situarse entre los ganadores entre expectativas de movimientos corporativos.

Iberdrola negó, no obstante, tajantamente el martes haber realizado una oferta a Electricité de France (EDF.PA) para hacerse con el 20 por ciento, según lo publicado por el diario francés Les Echos.

En este escenario, Fenosa ganó un 2,59 por ciento.

Los valores considerados defensivos debido a la alta visibilidad de unos ingresos fijados en gran parte por el Estado, como Enagás (ENAG.MC) y Red Eléctrica (REE.MC), cerraron con caídas del 1 por ciento y del 0,68 por ciento, respectivamente.

Endesa (ELE.MC) fue el tercer valor del selectivo que acabó en terreno negativo al bajar un 0,15 por ciento a 32,35 euros.

Información de Jesús Aguado; Editado por Clara Vilar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below