Fed mantendría tipos ante aumento del nerviosismo por inflación

mercoledì 25 giugno 2008 13:55
 

Por Mark Felsenthal

WASHINGTON, 25 jun (Reuters) - Los mercados prevén que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga el miércoles sin cambios los tipos de interés e indique una mayor inquietud por la inflación, sin señalar una inminente subida del coste del endeudamiento.

A las 1815 GMT se hará público el comunicado del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que determina la política monetaria de Estados Unidos.

En esa declaración, como es habitual, el banco central detallará su decisión con respecto al precio del dinero y su valoración de la situación económica.

Los funcionarios estadounidenses se enfrentan a un pronunciado bache inmobiliario, que parece lastrará el crecimiento económico durante los próximos meses, incluso cuando la escalada del precio petróleo y las materias primas amenaza con acelerar la inflación general.

La Fed rebajó los fondos federales, que determina el coste del crédito interbancario, al 2 por ciento en su último encuentro, que tuvo lugar entre el 29 y el 30 de abril, y ha indicado que las reducciones acumuladas de 3,25 puntos porcentuales desde mediados de septiembre alcancen para que la economía rebote tras el bajón inmobiliario y la crisis crediticia.

Sin embargo, las autoridades de la Fed tienen poco margen de maniobra. Aunque han mostrado poca disposición de seguir bajando los tipos, están preocupados por la deb ilidad de la economía. A su vez, temen que la fuerte subida de los costes de los alimentos y la energía puedan impulsar los precios en general.

"Dada la incertidumbre sobre los riesgos tanto al alza como a la baja, la Fed probablemente mantenga el precio del dinero sin cambios por tiempo indefinido", dijeron los economistas de Deutsche Bank, Joseph LaVorgna y Carl Riccadonna, en un informe para sus clientes.

Los indicadores del martes mostraron una fuerte caída en la confianza del consumidor estadounidense durante el mes de junio y un descenso prolongado de los precios de las viviendas, los que dejó entrever los persistentes riesgos para el crecimiento.

Los analistas también anticipan que el comunicado del banco central reflejará la opinión que expresó recientemente su presidente, Ben Bernanke, de que la economía parece haber evitado una profunda recesión .

"Las preocupaciones acerca de (...) un declive severo parecen haberse reducido desde el último encuentro, aunque persisten los riesgos a la baja para el crecimiento", dijeron los economistas de Lehman Brothers , Michael Hanson, Michelle Meyer y Zach Pandl, en un informe para los clientes.