Inversión capital riesgo España caerá en primera mitad 2008

venerdì 25 aprile 2008 14:59
 

MADRID, 25 abr (Reuters) - El volumen de inversión de capital riesgo en España se verá reducido en el primer semestre de 2008 como consencuencia de la actual crisis de liquidez en los mercados, reconoció el viernes el presidente de la asociación de capital riesgo, Jaime Hernández-Soto.

"Para la primera mitad de 2008 damos por descontado un menor volumen de inversiones", dijo Soto en Madrid durante un congreso sobre capital riesgo en referencia a las repercusiones que la actual crisis crediticia y de liquidez está teniendo en los mercados. En el conjunto de 2007, la inversión del capital riesgo en España registró un incremento interanual del 39 por ciento a 4.329 millones de euros, mientras que la captación de nuevos recursos para este sector ascendió en 2007 a 5.240 millones de euros, un 34 por ciento más que en 2006.

Representantes de este sector en España ya habían manifestado recientemente que la desaceleración de la economía española -- confirmada hoy por el Gobierno -- no actuaría como un castigo añadido a una probable disminución en el volumen de actividad, pero reconocieron que la inestabilidad financiera global acabaría contribuyendo a un menor ritmo de inversión en este sector.

En el primer trimestre de 2008 se produjeron en Europa 20 operaciones realizadas con un alto componente de deuda o de apalancamiento, los denominados leveraged buyouts (LBO), por valor de 8.400 millones de euros, en comparación con 95 transacciones de este tipo realizadas por un importe 46.000 millones de euros en el mismo periodo del año pasado, según datos aportados por la empresa de capital riesgo Permira.

"En estas condiciones adversas del mercado parece difícil que se puedan financiar operaciones por encima de los 1.500 millones de euros y es más probable que veamos más transacciones en un rango de 500 y 800 millones de euros", explicó Carlos Mallo, director general de Permira.

Asimismo, el director general de Santander Asset Management, Joan-David Grimá, dijo que "ha habido una abundancia de liquidez y ahora estamos en una vuelta a la normalidad. Lo que está claro es que las operaciones se harán (en el futuro) con múltiplos de apalancamiento (nivel endeudamiento) mucho más bajos que lo visto recientemente".

De los 150.000 millones de euros bajo gestión que tiene el Santander, el capital riesgo capta un 1 por ciento, aunque la inversión sube al 8 por ciento si se trata de inversión alternativa o hedge funds en general.

"Es difícil que tengamos más de un 10 ó 15 por ciento invertido en inversión alternativa", explicó este directivo.

(Información de Jesús Aguado; Editado por Carlos Castellanos)