ACTUALIZA-Fenosa mejora EBITDA por gas y generación doméstica

giovedì 24 aprile 2008 10:28
 

(Añade detalles, cotización)

MADRID, 24 abr (Reuters) - Unión Fenosa UNF.MC anunció el jueves que cerró el primer trimestre del año con un resultado bruto de explotación de 599,7 millones de euros, un 13,4 por ciento más que en el primer cuarto de 2007.

El resultado, apoyado en la buena marcha de su negocio de gas y de la generación doméstica, se situó por encima de las previsiones del mercado que, de media, apuntaban a un EBITDA de 581 millones de euros.

Las acciones de la eléctrica cotizaban con baja del 0,93 por ciento a media sesión frente a una caída del 1,32 por ciento en el Ibex-35.

El beneficio neto, distorsionado por extraordinarios por la venta de participaciones en Meralco y la antigua Auna, aumentó un 39,4 por ciento hasta 454,6 millones de euros, también por encima de los 451 millones previstos por los analistas.

El resultado neto de explotación, EBIT, creció un 16,4 por ciento hasta 450 millones, frente a los 430 millones previstos en el sondeo realizado por Reuters.

La actividad de generación incrementó su margen de contribución al grupo en un 18,1 por ciento hasta 303 millones de euros. Los altos precios del pool - frente a la baja comparativa de hace un año - y los costes de aprovisionamiento compensaron una baja producción, que se redujo en un 0,5 por ciento interanual.

En el apartado de gas - el EBITDA aumentó un 17 por ciento y los ingresos un 41 por ciento - se registró crecimiento en todos los mercados en gran parte por los mayores aprovisionamientos desde Egipto y Omán.

En el ámbito internacional, los resultados del grupo se vieron negativamente afectados por los tipos de cambio, que restaron 6,6 millones de euros al EBITDA.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Carlos Castellanos)