ACTUALIZA - Almunia pide calma ante pérdidas de bancos

giovedì 24 gennaio 2008 17:45
 

(Amplía información, añade declaraciones)

DAVOS, Suiza, 24 ene (Reuters) - Los responsables de la política monetaria no deberían exagerar ante las fuertes pérdidas de los bancos europeos, aunque las turbulencias de los mercados financieros incrementan los riesgos al crecimiento económico, dijo el jueves el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquin Almunia.

"Los mercados conocen las pérdidas estimadas que se derivan de la crisis 'subprime' así que pienso que no necesitamos exagerar. Necesitamos permanecer en calma y no tener reacciones reflejas", dijo en una entrevista a Reuters en el Foro Económico Mundial en Davos.

El jueves, a primera hora, el banco francés Societe Generale anunció unas provisiones por valor de 2.000 millones de euros provocados por deudas relacionadas con la crisis 'subprime', además de una pérdidas de 5.000 millones por una caso de fraude por parte de un operador.

Sobre Societe Generale, Almunia dijo que era un momento para hacer frente a los retos. "Soy consciente de que vivimos un periodo difícil, sabemos aproximádamente la cantidad de pérdidas que aparecerán como consecuencia de la crisis 'subprime'", dijo.

"Los operadores del mercado están nerviosos, el apetito por el riesgo ha disminuido", añadió.

Como resultado, el comisario dijo que que espera que el próximo mes se revisen a la baja las previsiones de crecimiento de la eurozona para 2008 desde el 2,2 por ciento actual.

"Sabemos que los desequilibrios de los riesgos al crecimiento han aumentado. Al mismo tiempo, debemos enfrentarnos a las presiones inflacionistas", explicó Almunia.

"Esto recortará nuestras previsiones de crecimiento para el 2008, pero no de un modo sustancial", añadió.   Continua...