BCE subiría tipos pasado julio si se necesita - Orphanides

martedì 24 giugno 2008 13:29
 

NICOSIA, 24 jun (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) probablemente subirá los tipos de interés el mes próximo a causa del recrudecimiento de la inflación, y volverá a hacerlo si la situación se deteriora aún más, dijo a Reuters uno de los miembros del consejo de gobierno de la entidad, Athanasios Orphanides.

El responsable del banco central de Chipre describió como apropiadas las expectativas de los mercados de que se lleve a cabo un alza de los tipos de interés en julio, desde el nivel actual del 4,0 por ciento, aunque dijo que era muy pronto para aventurar cualquier movimiento que se pueda producir después.

En una entrevista realizada el lunes por la noche, el funcionario del BCE mantuvo su tono optimista sobre el crecimiento de la economía, a pesar de que los indicadores publicados el lunes ofrecieron unas cifras por debajo de las previsiones de los economistas.

"Si se observan las expectativas del mercado para el mes de julio desde el encuentro (del BCE) de junio, éstas son apropiadas. No quiero ir más allá de julio", dijo Orphanides en su primera entrevista con una agencia de noticias internacional desde que Chipre adoptó el euro, el 1 de enero.

Si bien el BCE no se compromete de antemano con ninguno de los caminos que puede seguir la política de tipos de interés, sí está preparado para subir el precio del dinero todavía más si es necesario.

"Si, por ejemplo, recibiéramos nuevas noticias adversas respecto de la evolución de la inflación, el consejo de gobierno consideraría necesario moverse en la dirección apropiada", dijo.

"Por otra parte, si los acontecimientos fueran favorables con respecto a la inflación, podría no ser necesario aplicar múltiples incrementos de los tipos de interés", añadió.

Los mercados financieros esperan en un 90 por ciento una subida de hasta el 4,25 por ciento en la reunión que el BCE mantendrá el 3 de julio, mientras que los inversores prevén que los tipos alcancen el 4,5 por ciento a finales de año.

Orphanides confesó que unas cifras de inflación por encima de los objetivos y el riesgo de que esto afecte las expectativas a largo plazo en torno a los precios son las principales preocupaciones del BCE, mientras que el crecimiento debería recuperarse firmemente después del segundo trimestre.   Continua...