ACTUALIZA- Cleop se desploma por posible ejecución de derivados

venerdì 23 maggio 2008 19:03
 

(Añade datos, declaraciones)

MADRID, 23 may (Reuters/EP) - Cleop se desplomó el viernes antes de ser suspendida por parte de la CNMV ante la posibilidad de que los bancos con los que un accionista de referencia tenía suscrito un contrato de derivados hayan ejecutado las opciones de venta por el incumplimiento de garantías ligadas a estos productos.

Roberto Alfonso Salazar Bello, que tiene de forma directa e indirecta un 23,69 por ciento del capital de Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (CLEO.MC: Quotazione), mantenía un 9,05 por ciento de la empresa a través de contratos por diferencias (CFD).

El mencionado accionista reconció en una nota ante el supervisor que "en los últimos días he sido requerido por las entidades financieras proveedoras de CFDs para la ampliación de las garantías ligadas a estos productos financieros".

Salazar reconoció que esta situación "ha podido provocar que las entidades proveedoras hayan vendido acciones en el mercado a fin de restablecer las garantías solicitadas".

Los contratos por diferencias permiten operar al alza y a la baja y consisten en un acuerdo de compra-venta entre el inversor y una entidad financiera por el que ésta compra los títulos y financia la adquisición, de modo que el inversor sólo tiene que adelantar un porcentaje de la inversión total.

El contrato se liquida cuando el inversor lo desee y obtiene como beneficio la diferencia entre el precio de compra y el de venta, igual que si se hubiese comprado directamente las acciones. En caso de posiciones bajistas el sistema es el mismo, pero lo que hace la entidad es vender las acciones para luego recomprarlas.

El comprador responderá ante la entidad por las subidas o bajadas de dichas acciones en bolsa si se incumplen los niveles pactados en el acuerdo.

En el momento de la suspensión, las acciones de Cleop caían un 12,81 por ciento a 16,75 euros, aunque llegaron a desplomarse en la sesión 26,6 por ciento. El volumen intercambiado por Cleop en la sesión fue de 141.369 acciones, unas 30 veces la media de los últimos 30 días.

La CNMV dijo el viernes que levantar la suspensión de la cotización de la compañia a partir del próximo lunes 26 de mayo tras el comunicado de Salazar.

El pasado jueves la compañía levantina cerró la sesión liderando las caídas en bolsa, con un descenso próximo al 20 por ciento. El mismo día, Cleop envío un hecho relevante a la CNMV en el que aseguraba no conocer los motivos de esta actuación de su valor.