Outokumpu incumple previsiones resultados, acerías se hunden

mercoledì 23 aprile 2008 17:08
 

HELSINKI/MADRID, 23 abr (Reuters) - La compañía de acero inoxidable finlandesa Outokumpu Oyj (OUT1V.HE: Quotazione) registró un beneficio neto y unas ventas trimestrales por debajo de las previsiones del mercado, lo que provocó una caída de sus títulos y de las compañías de su sector, entre ellas Acerinox (ACX.MC: Quotazione).

Además, la empresa finlandesa reconoció que la inestabilidad económica global podría contribuir a dañar la demanda.

El resultado trimestral de Outokumpu cayó un 76 por ciento a 100 millones de euros, frente a previsiones de analistas que apuntaban una cifra de 118 millones de euros.

La empresa finlandesa reconoció que se había incrementado la incertidumbre por la crisis económica global, pero que hasta el momento no había tenido un impacto sobre los fundamentales del mercado de acero inoxidable.

"Existe, no obstante, un riesgo creciente de que la incertidumbre pueda afectar tanto a la demanda como a la evolución de los precios en el futuro", agregó la compañía. Las acciones de Outokumpu se depreciaban a las 16.44 hora local un 7,5 por ciento a 29,35 euros.

"El principal factor es (...) lo que han dicho sobre la posibilidad de que la perspectiva económica global pudiera empezar a pesar en la demanda de acero inoxidable y también en los precios", dijo Jarkko Soikkeli, analista de Glitnir, que tiene una estrategia de reducir sobre el valor.

Outokumpu dijo, no obstante, que espera que el beneficio operativo mejore claramente de abril a junio.

En España, las acciones de la competidora Acerinox (ACX.MC: Quotazione) también se veían arrastradas y registraban las mayores caídas del selectivo del mercado continuo con un descenso del 4 por ciento.

La compañía española de acero inoxidable anunció ayer al cierre del mercado una caída del 68 por ciento en el primer trimestre a 66,7 millones de euros.   Continua...