May 23, 2008 / 3:06 PM / 9 years ago

ACTUALIZA-Colonial vive más ejecuciones mientras apura venta SFL

4 IN. DI LETTURA

(Reenfoca información, añade detalles sobre el proceso de venta de SFL)

MADRID, 23 may (Reuters) - Los bancos siguen desembarcando poco a poco en la gestión de Colonial (COL.MC) mientras la inmobiliaria apura los intentos para tratar de vender sus acciones en la patrimonialista francesa SFL (FLYP.PA) en un intento por desahogar deudas.

Aunque -- como viene siendo norma en el caso de la inmobiliaria -- la información que trasciende es prácticamente nula o se mueve en terreno nebuloso, fuentes próximas al proceso aseguran que el grupo está avanzando en el proceso de venta encargado a Lazard hace un mes.

"Ha habido muestras de interés, al menos cuatro", dijo una fuente próxima al proceso. Sin embargo, la compañía no facilita calendario o pistas sobre propuestas vinculantes mientras la valoración de los activos de la compañía francesa ha caído cerca de un cuatro por ciento en el primer trimestre a 3.936 millones de euros.

En mayo, el consejero delegado de la inmobiliaria, Mariano de Miguel, estimó que la venta podría estar cerrada antes de verano. Colonial tiene un 84 por ciento de SFL.

Independientemente de la venta de la participación en SFL- cuyo valor de mercado ronda los 2.200 millones de euros - Colonial confía en vender activos por valor de 570,6 millones de euros que en su balance de 2007 fueron considerados activos "no corrientes" y que han sido objeto de salvedad por el auditor de sus cuentas. [ID:nL05876192]

A marzo, Colonial tenía una deuda aproximada de 9.000 millones de euros.

A las 1638 hora local, las acciones de la inmobiliaria subían un 2,6 por ciento a 0,79 euros.

NUEVA EJECUCIÓN

Mientras la inmobiliaria lucha por superar la crisis, el que fuera presidente y mayor accionista de la inmobiliaria, Luis Portillo, ha vuelto a ver mermada su participación debido a "la ejecución de garantías a favor de entidades financieras", según comunicó el propio empresario a la CNMV.

Portillo traspasó a una o varias entidades sin identificar 15 millones de acciones de la compañía - un porcentaje que coincide exactamente con el pignorado en las cuentas de Santander (SAN.MC) - , manteniendo un 4,22 por ciento del capital frente al 5,14 por ciento anterior.

El movimiento es el último de una larga serie de ejecuciones bancarias que han provocado que la endeudada inmobiliaria pase a estar en manos de los bancos acreedores del empresario.

Portillo mantenía la mayor parte de sus acciones entregadas como prenda a diferentes entidades financieras, según información de fuentes bancarias.

Precisamente la ejecución de estas garantías provocó la entrada en el capital de un grupo de entidades lideradas por Popular POP.MC y La Caixa, que actualmente controlan más de un 24 por ciento del capital.

Según las fuentes, otro de los acreedores de Portillo era Santander (SAN.MC), a quien el ejecutivo entregó 15 millones de acciones en prenda por préstamos por 30 millones de euros. Hasta el momento, Santander no figura entre las entidades que comunicaron ejecuciones en Colonial.

Una portavoz de Santander declinó comentar esta información.

El ejecutivo también habría contraído deudas con BBVA (BBVA.MC) por 84 millones de euros, que estarían respaldadas con 71,3 millones de títulos de Colonial, o un 4,35 por ciento del capital, según las fuentes bancarias.

Información de Clara Vilar; editado por Jesús Aguado

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below