Bolsa Madrid sube por optimismo sobre economía, Gamesa cae 6%

martedì 2 giugno 2009 12:42
 

MADRID, 2 jun (Reuters) - La bolsa española lograba entrar en positivo a mediodía del martes, apoyándose en las perspectivas de recuperación de la economía mundial y la entrada en positivo de los futuros de Estados Unidos.

En Madrid los valores más destacados de la sesión eran Gamesa (GAM.MC: Quotazione) e Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) después de que la segunda se desprendiera de un 10 por ciento del grupo eólico [nL21003631] y redujera de esta forma su participación al 14 por ciento.

Iberdrola, que logró una plusvalías de más de 100 millones de euros con la colocación, subía un 1,96 por ciento, mientras que Gamesa caía un 6 por ciento a 15,81 euros, situándose por debajo de los 16,10 euros por acción a los que Iberdrola colocó el paquete de acciones.

"Para Gamesa, aunque no hay impacto operativo, ya que las dos compañías mantienen sus acuerdos, no es muy positivo que su principal accionista venda una gran parte de su participación", dijeron analistas de Espirito Santo.

A las 1220 horas, el índice Ibex-35 .IBEX ganaba un 0,57 por ciento a 9.685,4 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI se anotaba un 0,46 por ciento a 1001,07 unidades.

Pese a un descenso inicial provocado por la toma de beneficios tras la subida de ayer, los mercados se daban la vuelta a media mañana gracias al empuje de los futuros del mercado neoyorquino DJc1NDc1, que ganaban terreno al reavivarse la esperanza de una pronta recuperación económica.

"El mercado tira sobre todo por las materias primas, se empieza a jugar con el tema de la recuperación en Japón y China especialmente, lo que arrastra a Estados Unidos y la Unión Europea", indicó un operador de la bolsa madrileña.

Otro agente bursátil destacó el "discreto" volumen y señaló que el mejor comportamiento relativo de la Bolsa de Madrid con respecto a Europa se debía al tirón de Telefónica (TEF.MC: Quotazione), "que hoy acompaña, mientras que ayer se quedó corta".

La operadora, cuyas acciones subieron el lunes un 0,50 por ciento frente a una subida del 2 por ciento en el selectivo, ganaba el martes un 0,46 por ciento.   Continua...