Portillo baja participación en Colonial al 4,22% por ejecuciones

venerdì 23 maggio 2008 13:38
 

MADRID, 23 may (Reuters) - Luis Portillo, el otrora presidente y mayor accionista de Colonial (COL.MC: Quotazione), ha comunicado al regulador que su participación en la inmobiliaria ha bajado hasta el 4,22 por ciento del capital frente al 5,14 por ciento anterior, según los registros de la CNMV.

El ejecutivo dijo a la CNMV que el descenso, cifrado en 15 millones de acciones de Colonial, se debe a "la ejecución de garantías a favor de entidades financieras", que no identificó.

Portillo, que el año pasado atesoraba una participación superior al 41 por ciento de Colonial, mantenía la mayor parte de sus acciones entregadas como prenda a diferentes entidades financieras, según información de fuentes bancarias.

Precisamente la ejecución de estas garantías provocó la entrada en el capital de un grupo de entidades lideradas por Popular (POP.MC: Quotazione) y La Caixa, que actualmente controlan más de un 24 por ciento del capital.

Según las fuentes, otro de los acreedores de Portillo era Santander (SAN.MC: Quotazione), a quien el ejecutivo entregó 15 millones de acciones en prenda por préstamos por 30 millones de euros. Hasta el momento, Santander no figura entre las entidades que comunicaron ejecuciones en Colonial.

Una portavoz de Santander declinó comentar esta información.

El ejecutivo también habría contraído deudas con BBVA (BBVA.MC: Quotazione) por 84 millones de euros, que estarían respaldadas con 71,3 millones de títulos de Colonial, o un 4,35 por ciento del capital, según las fuentes bancarias.

A las 1313 hora local, las acciones de la inmobiliaria subían un 3,9 por ciento a 0,8 euros.

(Información de Clara Vilar; editado por Jesús Aguado)