2 febbraio 2009 / 17:07 / tra 9 anni

Bolsa española cierra con fuerte baja en clima pesimista

MADRID, 2 feb (Reuters) - El principal indicador de la Bolsa española cerró con una baja superior del 2,5 por ciento golpeada por otra oleada de pesimismo por las desfavorables condiciones económicas y financieras a escala global que inspira temor con vistas a los resultados empresariales, dijeron operadores.

Las advertencias sobre beneficios de la japonesa Panasonic, profundizaron aún más el sentimiento de temor.

“Ahora casi lo excepcional es que la bolsa suba durante varios días. Estamos como siempre, el mercado recogió esta mañana el descenso de Wall Street del viernes y depués ya ha sido complivado enderezar esa tendencia y mucho menos con el Dow Jones bajando”, dijo Niolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

En esta atmósfera, el Ibex-35 .IBEX perdió un 2,57 por ciento a 8.233,4 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 2,61 por ciento a 874,63.

López dijo que el soporte para el Ibex-35 se sitúa entre los 7.700 y 8.000 puntos, en los niveles mínimos de octubre.

Los bancos fueron nuevamente las principales víctimas de la desconfianza bursátil.

Santander (SAN.MC) cayó un 4,52 por ciento a 5,92 euros a la estela de los grandes bancos europeos.

Adicionalmente, el diario El Mundo publicó el lunes que los afectados por el caso Madoff que interpusieron una demanda colectiva contra el banco en EEUU han pedido al juez que paralice la emisión de acciones compensatorias hasta que se resuelva si el banco tiene alguna responsabilidad en el asunto.

Por su parte, las acciones de BBVA (BBVA.MC) cayaron un 2,18 por ciento a 7,17 euros, Bankinter (BKT.MC) un 5,31 por ciento y Popular POP.MC un 4,83 por ciento.

Las constructoras se encontraban también entre los títulos más penalizados, con descensos del 9,91 por ciento en Sacyr SVO.MC, del 2,74 por ciento en OHL (OHL.MC), del 4,61 por ciento en Ferrovial (FER.MC) y del 1,78 por ciento en ACS (ACS.MC).

Telefónica (TEF.MC), el valor con más peso en el mercado, registró un recorte algo menor que la media, con una caída del 0,79 por ciento.

Repsol YPF (REP.MC) bajó un 1,42 por ciento tras indicar esta mañana que la empresa ha activado un plan de recorte de gastos con el que planea ahorrar 1.500 millones de euros. [ID:nL247377]

En un sector energético débil, Gamesa GAM..MC se dejó un 7,2 por ciento e Iberdrola Renovables IBR.MC, un 2,2 por ciento.

El lunes, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) dijo que la potencia eólica instalada había aumentado un 10 por ciento en 2008 frente al 30 por ciento que se disparó en 2007. Además, la asociación estimó que este año se mantendría el ritmo de instalación de 2008. [ID:nL293884] a 1,84 euros.

A contracorriente, Iberia IBLA.MC subió un 1,66 por ciento

Las acciones de la aerolínea ganaron posiciones depués de que el presidente de Caja Madrid, (accionista de referencia de Ibria) Miguel Blesa, dijera que ve más cerca la operación de fusión entre British Airways BAY.L e Iberia IBLA.MC.

Según dijo Blesa, la ecuación de canje (British/Iberia) estaría más cercana al 55/45 por ciento que al 60/40 por ciento que se planteaba en un principio.

Otras ganadoras fueron Unión Fenosa UNF.MC --en espera de una opa de Gas Natural (GAS.MC)-- cuyas acciones ganaron un 0,23 por ciento.

Información de Manuel María Ruiz; Editado por Clara Vilar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below