RBS anuncia ampliación capital por 12.000 mln de libras

martedì 22 aprile 2008 14:06
 

Por Steve Slater y Clara Ferreira-Marques

LONDON, 22 abr (Reuters) - Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione) anunció el martes una ampliación de capital por valor de 12.000 millones de libras con el fin de cubrir 5.900 millones de libras que se provisionaran por activos de riesgo y que además ayudarán a reconstruir las cuentas de la entidad.

El segundo banco británico dijo el martes que además espera que las ventas generen 4.000 millones de libras este año, procedentes en su gran mayoría de la desinversión total o parcial en su negocio asegurador, que incluye las marcas Direct Line y Churchill.

La ampliación de capital, la mayor que se ha realizado en Europa, y las ventas permitirán a RBS reconstruir sus reservas de capital, que se han visto afectadas por su parte de la oferta por el banco holandés ABN AMRO y las turbulencias de los mercados financieros de los últimos meses.

RBS ofrecerá 11 nuevas acciones por cada 18 existentes a 200 peniques por acción, lo que representa un descuento del 46 por ciento con respecto al precio de cierre del lunes.

A las 1100 GMT los títulos del banco caían un 4,16 por ciento a 357 peniques.

"Es un descuento tranquilizador y los inversores estarán satisfechos de que sea una cantidad tan grande y no de 5.000 ó 6.000 millones -- quieren que RBS realice un aumento para que la compañía pueda seguir adelante", dijo Mark Sartori, de Fox-Pitt, Kelton.

RBS dijo que prevé una mayor depreciación del valor de sus activos, incluyendo el negocio mayorista de ABN Amro que compró el año pasado, por el impacto de la crisis 'subprime' estadounidense y la subsiguiente crisis crediticia.

El banco estimó que el efecto de las provisiones en el capital de la compañía será de 5.900 millones de libras --4.300 millones de libras después de impuestos.

Tanto la ampliación de capital como las provisiones no han supuesto una sorpresa para el mercado que lleva varios días especulando sobre esta posibilidad. No obstente, suponen un gran cambio para RBS después de que este año dijera que no necesitaba ampliar su capital.

(Información adicional de Sitaraman Shankar; Editado por Quentin Bryar y Jason Neely; traducido por Esther Coira)