Bolsas europeas amplían subidas con tirón de bancos

venerdì 2 gennaio 2009 14:02
 

LONDRES, 2 ene (Reuters) - Las bolsas europeas ampliaban sus subidas el viernes a mediodía impulsadas en la primera sesión del año por los valores bancarios y las compañías de materias primas, a pesar de haberse conocido unos datos macro poco alentadores en la zona euro y el Reino Unido.

A las 1137 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 subía un 1,4 por ciento a 843,32 puntos. Este índice cerró 2008 con una bajada de un 45 por ciento.

"Pese a unos malos datos económicos, los mercados se han mantenido muy bien y están lejos de mínimos. El mercado está diciendo que hemos descontado todas las malas noticias del pasado año y ahora se está manteniendo", dijo el estratega Mike Lenhoff, de Brewin Dolphin.

"En el pasado los mercados también han tendido a iniciar bien el comienzo del año y la subida puede atribuirse a un fuerte efecto estacional", añadió Lenhoff.

En el frente económico había poco de lo que alegrarse. La actividad manufacturera de la zona euro tocó un mínimo histórico en el dato definitivo de diciembre, por debajo del nivel que mostraba el dato provisional con un fuerte descenso en los nuevos pedidos.

En el Reino Unido los precios de las viviendas cayeron un 2,2 por ciento en diciembre, más de lo previsto, según un informe de la entidad hipotecaria Halifax.

"La buena noticia este año es que la gente ha sido tan pesimista al inicio del año como optimista a comienzo del año pasado", dijo Justin Urquhart Stewart, director de inversiones de Seven Investment Management.

"Y tiene lógica, porque hay grandes desafíos por delante. Lo que debería recordar la gente es que las bolsas generalmente se recuperan en una recesión, pero es como tratar de salir entre escombros después de una explosión", añadió.

Lo bancos lideraban el índice. HSBC (HSBA.L: Quotazione), HBOS HBOS.L, Nordea Bank (NDA.ST: Quotazione), Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione) y Lloyds TSB (LLOY.L: Quotazione) subían entre un 1,6 y un 1,8 por ciento.   Continua...