Beneficio Bank of America se hunde 95 pct en cuarto trimestre

martedì 22 gennaio 2008 14:03
 

NUEVA YORK, 22 ene (Reuters) - Bank of America (BAC.N: Quotazione), el segundo mayor banco de Estados Unidos, anunció el martes una caída del 95 por ciento de su beneficio neto del cuarto trimestre, debido a unas pérdidas de más de 7.000 millones de dólares relacionadas con el negocio de intermediación y por unos crecientes problemas crediticios.

El beneficio neto del banco cayó a 268 millones de dólares, o 5 centavos de dólar por acción, desde los 5.260 millones de dólares, o 1,16 dólares por título, del cuarto trimestre de 2006.

Los resultados mostraron unas pérdidas de 5.440 millones de dólares en su negocio de intermediación frente a los 460 millones de dólares ganados en el mismo período del año previo.

Esta partida fue afectada por unas provisiones de 5.280 millones de dólares relacionados con obligaciones de deuda colateralizada, dijo el banco, que redujo el beneficio por intermediación en 4.500 millones de dólares y el beneficio neto en unos 750 millones de dólares.

Bank of America también apartó 1.740 millones de dólares por pérdidas crediticias, incluyendo la suma de 1.330 millones de dólares para reservas.

"Ciertamente no estamos contentos con nuestra actuación", dijo el consejero delegado de la entidad, Kenneth Lewis, en un comunicado.

"Somos cautelosamente optimistas sobre 2008, aunque creemos que el crecimiento económico será anémico al menos en la primera parte".

Las cuentas de Bank of America se sumaron a una serie de descensos en los resultados de los principales bancos estadounidenses debido a la crisis del mercado inmobiliario y a la desaceleración económica.

Las acciones de Bank of America cerraon el viernes a 35,97 dólares en el New York Stock Exchange. Hasta el viernes, acumulaban un descenso del 33 por ciento en el pasado año, frente a la caída del 34 por ciento del Philadelphia KBW Bank Index .

(Informe de Jonathan Stempel; Editado en español por Juan José Lagorio)