ACTUALIZA1- Solaria reformula cuentas, ventas bajan 35% en 2008

lunedì 2 marzo 2009 16:39
 

(Agrega detalles, opinión de analistas, cotización)

MADRID, 2 mar (Reuters) - El fabricante de paneles solares Solaria (SLRS.MC: Quotazione) dijo el lunes que ha reclasificado varias partidas de sus cuentas por el retraso en la venta de sus plantas fotovoltaicas.

Los resultados provocaron una reacción a la baja de las acciones, que se desplomaban un 7,7 por ciento a las 1630 hora local.

"Son unos malos resultados y es normal ver la caída en el precio de la acción", dijo un analista.

Como consecuencia de la reclasificación de las cuentas, las ventas de Solaria cayeron un 35 por ciento en 2008 a 120,9 millones de euros. El dato contrasta con los resultados publicados a septiembre que apuntaban a un alza de las ventas del 127 por ciento a 221,3 millones de euros.

Solaria dijo que su negocio se ha visto afectado negativamente por la crisis financiera que dificulta la financiación de nuevos parques solares y por los recortes de las primas para la energía solar aprobados el pasado mes de septiembre.

Otro factor negativo ha sido la escasez de materias primas necesarias para la fabricación de paneles solares.

"La entrada en funcionamiento de nuestra fábrica de células en el cuarto trimestre de 2008 debe paliar parcialmente esta situación, pero la incertidumbre permanece al no haber alcanzado la autosuficiencia", dijo la empresa.

El margen EBITDA bajó al 11 por ciento en 2008 desde el 39 por ciento en 2007 como consecuencia de la reducción de las ventas en un contexto de encarecimiento del coste de los factores productivos.   Continua...