Prisa estudia la venta total o parcial de Digital+

giovedì 22 maggio 2008 19:01
 

MADRID, 22 may (Reuters) - Prisa (PRS.MC: Quotazione) dijo el jueves que está estudiando la venta total o parcial de la televisión de pago de su filial audiovisual Sogecable SGCE.MC.

El anuncio se produce después de que el grupo de medios elevara recientemente su participación en Sogecable casi al 98 por ciento desde el 48 por ciento anterior mediante una opa en la que desembolsó casi 1.800 millones de euros.

Según los analistas de Iberian Equities, la fusión con Sogecable daría a Prisa acceso rápido a los créditos fiscales de la sociedad holding (unos 300 millones de euros) y al flujo de caja libre de la sociedad por unos 250-300 millones.

Simultáneamente, la reestructuración permitiría a Prisa aportar Sogecable como colateral (garantía) en el proceso de la renegociación de su deuda, según los analistas.

Prisa suscribió el año pasado un crédito puente de 4.000 millones de euros con la entidad británica HSBC, que vencerá el próximo 20 de junio.

En las condiciones actuales, la prórroga de este crédito encarecería la prima para Prisa de forma sustancial.

"El spread subiría a 200 puntos básicos (desde los 93 puntos básicos actuales", dijo un analista en Madrid.

Ante esta situación, los analistas esperan que Prisa venda tarde o temprano algunos activos para reducir su endeudamiento que asciende tras la compra de Sogecable a casi 5.000 millones de euros, es decir más de 6 veces el resultado bruto de explotación EBITDA estimado para 2008.

"Pensamos que el próximo paso podría ser la venta de algunos activos, por ejemplo el negoció de la televisión de pago, que valoramos en uno 2.800 millones de euros", dijo Société Générale en una nota a sus clientes fechada el miércoles.

De hecho, el grupo ya anunció esta semana que ha vendido tres inmuebles, incluyendo su sede en Gran Vía, con una plsuvalía contable de 242 millons de euros que servirá para rducir deuda.

(Información de Robert Hetz; Editado por Carlos Ruano)