April 22, 2008 / 10:22 AM / 9 years ago

ACTUALIZA-Bancos acreedores negocian toma de control de Colonial

5 IN. DI LETTURA

(Unifica despachos anteriores, añade contexto)

Por Clara Vilar

MADRID, 22 abr (Reuters) - Tal como esperaba el mercado, los bancos acreedores de Luis Portillo y Luis Nozaleda, principales accionistas de Colonial (COL.MC), están negociando una entrada en el capital mediante ejecución de garantías de créditos que podrían convertirlos en los nuevos accionistas de referencia de la inmobiliaria.

La Caixa y Popular POP.MC, que ya habían admitido que podrían entrar en el capital de la compañía por ejecuciones, emitieron el martes al regulador sendos comunicados señalando que no habían alcanzado ningún acuerdo.

Sin embargo, las entidades reconocieron que están negociando con otros acreedores para, en el caso de entrar en el capital, actuar conjuntamente mediante un Sindicato de Accionistas que "en ningún caso" superaría un 30 por ciento del capital, límite legal antes de lanzar una opa.

Según fuentes bancarias, Portillo y Nozar adeudan unos 2.000 millones de euros a más de una docena de bancos y cajas --entre los que también se encuentran Santander (SAN.MC), BBVA (BBVA.MC), Sabadell SAB.MC, Pastor PAS.MC, RBS (RBS.L), JP Morgan (JPM.N), Caixa Galicia, Caixanova o Bancaja-- y tienen la mayor parte de su participación entregada como prenda o garantía de estos préstamos.

Portillo tiene un 29,869 por ciento de Colonial, según los registros de la CNMV el martes, mientras que Luis Nozaleda posee un 12,258 por ciento del capital. Recientemente, Nozaleda dijo que a pesar de las previsibles ejecuciones, se planteaba permanecer en el accioniariado con una participación en el entorno del 5 por ciento.

Hasta el momento, el único banco acreedor que ha comunicado una ejecución de garantías es el francés Natixis (CNAT.PA), que tomó una participación del 3,055 por ciento de Colonial a principios de mes por ejecuciones de préstamos de Luis Portillo, alcanzando un total del 5,398 por ciento del capital.

La castigada acción de la inmobilaria, que ha perdido más de dos tercios de su valor desde que comenzó su crisis el pasado noviembre, reaccionaba con avances a la posible vía de escape. A las 1205 hora local, sumaba un 7,5 por ciento a 0,86 euros en un mercado bajista.

"Aunque se trata de una especie de solución de emergencia, el hecho de que los bancos acreedores puedan convertirse en accionistas de la inmobiliaria es positivo porque al final es de su propio interés que puedan encontrar una solución de viabilidad a la compañía", dijo una analista que no quiso ser citada.

Popular cedía un 1 por ciento y Natixis bajaba un 1,2 por ciento.

LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Al margen de los cambios accionariales y tras fracasar en un intento de venta, el consejo de administración de Colonial está trabajando activamente en la enajenación de diversos activos con el objetivo de garantizar la supervivencia de la inmobiliaria en un momento de crisis residencial y de crédito.

Con una deuda corporativa próxima a los 9.000 millones de euros, el grupo ha contratado los servicios del banco estadounidense Lazard (LAZ.N) para vender su participación del 84 por ciento en la francesa SFL (FLYP.PA), cuyo valor de mercado actual ronda los 2.000 millones de euros.

Además, Colonial también puede vender su participación del 15 por ciento en la constructora FCC (FCC.MC), aunque el precio de mercado implicaría enormes minusvalías y ni siquiera sería suficiente para pagar el crédito con el que se financió la compra.

Adicionalmente, la inmobiliaria dijo recientemente que tiene activos dispuestos para vender por importe de 570 millones de euros.

Información de Clara Vilar; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below