ACTUALIZA2-Solbes anuncia nueva Comisión Servicios Financieros

giovedì 22 maggio 2008 16:49
 

(agrega citas de Solbes y antecedentes)

MADRID, 22 may (Reuters) - El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, anunció el jueves la creación de la Comisión Nacional de Servicios Financieros que, entre otras cuestiones, asumirá las funciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Se trata de un proyecto de una reforma del sistema de supervisión financiera, con una redefinición del papel de los supervisores, una atribución más razonable de las funciones de cada supervisor en beneficio de la eficacia del sistema y la protección del ahorro", dijo Solbes durante el Foro de Nueva Economía celebrado en Madrid.

El titular de la cartera económica enmarcó la creación de esta institución en la reforma del sistema supervisor que supondrá también la desaparición de la Dirección General de Seguros, cuyas competencias asumirá el Banco de España.

En la práctica, la modificación de la estructura estatal que supervisa a los agentes financieros supondrá la unificación de los tres organismos que existen en la actualidad - el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros- en tan sólo dos.

"(La nueva comisión) vigilará el correcto funcionamento y la transparencia de los mercados financieros, mediante la supervisión de la conducta de los interesados en su relación con los inversores, ahorradores, aseguradores y en general todos los consumidores de los servicios financieros", agregó el ministro.

La función de la nueva Comisión de Servicios Financieros será supervisar a los agentes del mercado y se ocupará además de dictar las conductas de mercado.

El Banco de España quedará así como organismo de control de la solvencia, no sólo de los bancos y cajas sino también de aseguradoras e instituciones de inversión, según adelantó Solbes.

Una portavoz de Economía explicó que a partir de ahora el ministro tiene previsto empezar a hablar con todos los sectores afectados.

"En este mismo año, en los próximos meses, se empezará a discutir con los sectores afectados", explicó la portavoz sin señalar un calendario concreto, aunque calificó de "prioritaria" esta reforma.

(Información de Andrew Hay y Jesús Aguado; Editado por Carlos Ruano)