Ibex-35 abre con caídas generalizadas, Bankinter sube

venerdì 22 febbraio 2008 09:36
 

MADRID, 21 feb (Reuters) - El Ibex-35 abrió el viernes con descensos generalizados tras las pérdidas de la víspera de Nueva York en una jornada en la que volvíar a destacar la fortaleza de Bankinter (BKT.MC: Quotazione) entre expectativas de que el otro accionista de referencia, Jaime Botín, también obtenga el permiso para incrementar su participación en el banco.

"El renovado temor a que la economía de Estados Unidos entre en recesión castigó ayer a Wall Street y está contagiando a los mercados europeos en la apertura en la que se sólo se salva Bankinter", dijo un operador.

Unos datos débiles de actividad manufacturera en Estados Unidos apoyaron la tesis de que la economía norteamericana pueda entrar en recesión al caer este indicador a su peor lectura en siete años.

En el mercado doméstico, los principales valores cotizaban con descensos. BBVA (BBVA.MC: Quotazione) retrocedía un 0,88 por ciento y Santander (SAN.MC: Quotazione) bajaba un 0,6 por ciento.

Telefónica (TEF.MC: Quotazione), que tiene un peso en torno al 20 por ciento del índice selectivo, retrocedía un 0,68 por ciento a 19,03 euros.

En cambio, las mayores ganancias del selectivo se las volvían a anotar por segundo día consecutivo los títulos de Bankinter (ayer subió un 5,58 por ciento) con una ganancia del 0,7 por ciento.

La subida de ayer se produjo tras autorizar el supervisor bancario español al banco francés Crédit Agricole a tomar en el capital del banco español una participación significativa, de hasta un 29,9 por ciento, límite máximo permitido antes de tener que lanzar una opa obligatoria por la totalidad.

"La presión compradora sobre Bankinter se ha incrementado tras dar el Banco de España luz verde a la toma de participación de Crédit Agricole y ahora se espera que en cualquier momento pueda hacer lo mismo con Jaime Botín", dijo un operador.

El Ibex-35 .IBEX bajaba un 0,89 por ciento a 13.058,5 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI cedía un 0,89 por ciento a 1.415,52 unidades.   Continua...