Noyer advierte sobre cambios de divisas anormales y peligrosos

mercoledì 21 maggio 2008 20:29
 

PARIS, 21 may (Reuters) - El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Christian Noyer, dijo que los cambios en las divisas han sido tan rápidos y acusados que suponen un riesgo para la economía mundial.

"En general, actualmente observamos movimientos en los tipos de cambio de las divisas de una rapidez y un tamaño tal que son anormales y muy peligrosos para la economía mundial", dijo el miércoles en una entrevista a un periódico francés.

Noyer dijo que el mayor movimiento ha sido el descenso del valor del dólar con respecto al resto de monedas.

"Es más, no ha habido movimientos anormales en el valor del euro con respecto al resto de divisas", precisó.

Noyer añadió que los movimientos del dólar reflejan la situación de la economía estadounidense, pero que estos efectos se han generado por las vinculaciones al dólar usadas en algunos países emergentes.

"En este contexto está claro que la relación entre el euro y el dólar es particularmente sensible para un pequeño número de compañías en las que la competitividad global es esencial entre Europa y Estados Unidos, como por ejemplo es el caso de las empresas aeronaúticas", dijo Noyer.

Preguntado sobre la crisis financiera global, Noyer contestó con cautela.

"Yo no diría que la crisis ha finalizado. Hay riesgos que todavía son altos y tensiones que persisten en los mercados monetarios. Pero es cierto que hay signos positivos", afirmó.

Noyer añadió que hay bancos que han buscado aprender la lección de la crisis y decidido aumentar la transparencia de sus cuentas. Asimismo, dijo que los bancos franceses no estaban escondiendo nada.

El miembro del BCE dijo además que Francia estaba asumiendo reformas y debería buscar reducir el gasto público y equilibrar sus presupuestos para 2012.

(Información de Swaha Pattanaik, editado por Ron Askew, traducido por Esther Coira)