Mercados mundiales se desploman por temores económicos

lunedì 21 gennaio 2008 18:31
 

Por Jeremy Gaunt

LONDRES, 21 ene (Reuters) - Los mercados mundiales se hundían y la demanda de bonos y divisas refugio se diesparaba el lunes ante el temor de los inversores a que el deterioro de la economía estadounidense arrastre a otros países con ella.

La caída de los principales índices de Alemania, Reino Unido y Francia sumaban más de 350.000 millones de dólares, casi el tamaño de la combinación de las economías de Nueva Zelanda, Hungría y Singapur.

El mayor índice del mundo MSCI .MIWD00000PUS, una medida de referencia de los mercados globales, se hundió un 3,3 por ciento a mínimos desde diciembre de 2006.

Su homólogo de los mercados emergentes .MSCIEF perdió más de un 5 por ciento. Mientras, el diferencial entre la rentabilidad bonos de los mercados emergentes y del Tesoro estadounidense, una medida clave sobre el apetito al riesgo, se ampliaba a máximos de los últimos dos años.

"La mezcla de unos débiles datos económicos, los pobres resultados corporativos y el aumento de las posibilidades de una recesión (...) han dejado a los inversores ahogados en un mar rojo", dijo Henk Potts, analista de Barclays Stockbrokers.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con caída del 5,8 por ciento, acumulando así unas pérdidas superiores al 15 por ciento en 2008.

Wall Street permaneció cerrado el lunes por festivo, pero los futuros de los principales índices registraban fuertes bajas sugiriendo que los inversores no apuestan por un rebote en la apertura de mañana.

El índice de la bolsa de Japón Nikkei .N225 cerró con un retroceso de un 3,86 por ciento a un mínimo de dos años.   Continua...