ACTUALIZA-Beneficio Acerinox cae 62% a junio, ve mejora en sep.

lunedì 21 luglio 2008 20:22
 

MADRID, 21 jul (Reuters) - Acerinox (ACX.MC: Quotazione) espera que la demanda de acero inoxidable aumente en septiembre, dijo el lunes tras anunciar un descenso del 62 por ciento en su beneficio neto del primer semestre, afectado por los débiles precios de los metales base.

El beneficio neto de la acerera cedió a 154,6 millones de euros frente a los 157,2 millones pronosticados por los analistas y a los 411,5 millones de euros registrados en el periodo anterior.

Acerinox explicó que los pedidos habían caído en las últimas semanas debido a factores de temporada y que sus clientes esperaban que los precios del níquel, que han caído durante el segundo trimestre, continuarían su descenso.

No obstante, el grupo se mostró optimista con respecto a la evolución de los precios en los próximos meses al afirmar que "esperamos una reactivación del mercado para el mes de septiembre, favorecida asimismo por el bajo volumen de existencias del mercado".

La compañía agregó que, en línea con las previsiones de los analistas, su facturación bajó un 27 por ciento a 3.159 millones de euros, mientras su resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 57 por ciento a 324,95 millones de euros.

Los precios de los metales base se han incrementado en un 30 por ciento desde que el año pasado cayeran a mínimos históricos, dijo la compañía, que añadió que la demanda había subido un 6 por ciento del primer al segundo trimestre.

Sin embargo, la demanda en Norte América no se ha recuperado de igual modo que en Europa y los precios de los metales han sufrido un menor avance. Los analistas creen que el enfriamiento de la economía es una amenaza importante para las ventas de acero inoxidable.

Los títulos de Acerinox han caído un 20 por ciento en lo que va de año y cerraron el lunes con un alza de un 0,8 por ciento a 13,43 euros, antes de la publicación de sus resultados.

Acerinox añadió que había obtenido permiso de las autoridades de Malasia para construir la planta Johor Bahru, de 1.500 millones de dólares, que ya fue anunciada el 6 de marzo.

(Información de Carlos Ruano, Ben Harding)