2 ottobre 2009 / 11:57 / 8 anni fa

ANÁLISIS-Elevadas expectativas para Día del Inversor Telefónica

* Analistas esperan mensajes optimistas en el Día del

Inversor del 9 de octubre

* El consenso apunta a incremento del dividendo 2010 a 1,27

euros/acción y recorte de la previsión del beneficio por

acción, ya descontados por el mercado

* Posible nuevo plan de recompra de acciones por

2.500-3.000 mlns euros

Por Robert Hetz

MADRID, 2 oct (Reuters) - Tras aumentar el dividendo en un 53 por ciento en dos años y recomprar unos 150 millones de acciones propias, los analistas han puesto el listón muy alto para el próximo Día del Inversor de Telefónica (TEF.MC), cuya prioridad en los últimos años ha sido la remuneración al accionista.

Ante este compromiso, la mayoría de los expertos no cree que esta política cambie pese a la fuerte recesión en España y a la debilidad del tipo de cambio de algunas monedas lationamericanas que frenan el crecimiento de la operadora.

Aunque los analistas esperan que Telefónica se despida definitivamente de su objetivo de alcanzar el próximo año un beneficio por acción de 2,30 euros, el foco de atención se centrará en el dividendo y un eventual nuevo plan de recompra de acciones.

"La cifra clave de sus previsiones de un benefico de 2,30 euros por acción se rebajará probablemente, un factor ya ampliamente descontado por el mercado", dijo Natixis en un informe previo a la conferencia de Telefónica de este viernes.

La operadora ya advirtió a principios de año que -- en caso de continuar la depreciación de algunas divisas y el deterioro económico -- el beneficio por acción se situaría en 2,10 euros en 2010".

Desde entonces, el horizonte no se ha despejado. El mercado español no ha dejado de deteriorarse, con un notable descenso de sus ingresos por servicios de telefonía móvil en el primer semestre y una disminución constante de las líneas fijas.

Y aunque en Latinoamérica el crecimiento sigue siendo sólido, sobre todo en telefonía móvil, y algunas divisas como el real brasileño han recuperado terreno, las preocupaciones persisten en mercados como Venezuela, donde el riesgo de una devaluación planea sobre los más de 2.000 millones de dólares que Telefónica ha acumulado en efectivo y no ha podido repatriar por el veto del gobierno local.

No obstante, la mayoría de los inversores espera que la operadora aproveche la reunión para enviar un mensaje optimista al mercado y subrayar que la remuneración al accionista sigue siendo su primera prioridad.

"Tras confirmar que pagará un dividendo de 1,15 euros por acción con cargo a los resultados de 2009, pensamos que el dividendo para 2010 podría aumentarse a 1,30 euros", dijo Ahorro Corporación en una nota a sus clientes.

El broker también ve posible un nuevo plan de recompra de acciones, aunque no da estimaciones precisas.

Otros analistas como Morgan Stanley o Credit Suissee pronostican que el nuevo plan de recompra de acciones se situará entre 2.500 millones y 3.000 millones de euros.

Telefónica, que siempre ha dicho que la remuneración del accionista es su principal objetivo, destinó el año pasado el 69 por ciento de su flujo de caja libre a los accionistas.

El broker ING dijo que este porcentaje aumentará en los próximos años hasta llegar al 82 por ciento.

"Telefónica prometerá probablemente devolver 23.500 millones de euros entre 2010 y 2012 mediante dividendos y recompras de acciones", dijo ING.

No obstante, algunos analistas dijeron que este fuerte compromiso con los accionistas reduciría el margen de maniobra de Telefónica para invertir y crecer vía adquisiciones.

"Telefónica podría seriamente ver limitada su flexbilidad estratégica para resolver problemas o hacer frente a sorpresas", advirtió Bernstein Research.

Información de Robert Hetz; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below