Tesoro evalúa posible emisión en divisas, nuevo bono a 15 años

lunedì 21 aprile 2008 13:47
 

MADRID, 21 abr (Reuters) - El Tesoro Público español está analizando la posibilidad de emitir en divisas este año y también evalúa la emisión de una nueva referencia a 15 años.

"A finales de año evaluaremos la posibilidad de emitir otra obligación a más de 10 años", dijo Matías Viola, consejero técnico del Tesoro Público. "Habrá que ver cuáles son las condiciones de mercado y si aconsejan la emisión de una nueva refrerencia a 15 años".

El funcionario también señaló que la tesorería estatal "analiza la posibilidad de invertir en divisas".

Por otra parte, Javier Maycas, responsable de la división de análisis de operaciones del Banco de España, dijo que a finales de año "se espera emitir letras a corto plazo para suavizar las variaciones en los saldos de tesorería del Estado".

LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y EL DIFERENCIAL

En la presentación del balance de deuda pública española de 2007, Maycas destacó que los no residentes mantuvieron "su confianza en los activos españoles", al absorber el 42,6 por ciento de los bonos y obligaciones emitidos en el año, un 2,1 puntos menos que en el año anterior.

El responsable de operaciones del banco central reconoció el aumento del diferencial entre el bono de referencia español y el alemán y lo atribuyó a las turbulencias financieras y a la mayor liquidez de los activos alemanes.

"La evolución del bono alemán ha diferido de la de sus activos comparables en el resto de los países de la zona euro (...) como consecuencia de las turbulencias financieras", dijo. "El bono alemán se ha visto favorecido por la mayor liquidez, sobre todo en derivados (...) ese diferencial tardará en recortarse, probablemente se producirá cuando las turbulencias disminuyan".

Actualmente el diferencial entre el bono español a 10 años y su homólogo alemán ronda los 30 puntos básicos, desde los 12 puntos básicos de promedio en la segunda mitad del año pasado.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Jesús Aguado)