Standard & Poor's podría rebajar su nota sobre deuda de CAM

martedì 2 settembre 2008 17:14
 

NUEVA YORK, 2 sep (Reuters) - La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha puesto sus ratings sobre la deuda a corto y largo plazo 'A/A-1' de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAHM.MC: Quotazione) (CAM) en revisión con implicaciones negativas debido a un rápido deterioro de los activos de calidad de la caja de ahorros.

"El flujo entrante de nuevos morosos se ha acelerado en el segundo trimestre de 2008 desde la tasa de los trimestres anteriores. Este deterioro está erosionando el colchón que la CAM había acumulado durante los últimos años", explicó Jesús Martínez, analista de Standard & Poor's.

Un alto nivel de cargos extraordinarios han reducido la cobertura de provisiones del banco al 50 por ciento a 30 de junio, desde el 107 por ciento de los tres meses anteriores.

CAM también está empleando las plusvalías de su cartera de valores para contrarrestar el deterioro de la calidad de los activos.

La caja de ahorros vendió su participación en Unión Fenosa UNF.MC en agosto y obtuvo una plusvalía de entre 520 y 556 millones de euros, lo que aporta cierta flexibilidad adicional para la segunda parte del año.

"Esperamos reunirnos con el equipo directivo de la CAM en los próximos meses para analizar qué factores han llevado al deterioro de la cartera crediticia de la caja de ahorros y determinar su flexibilidad financiera para absorber futuras pérdidas", dijo Martínez.

Standard & Poor's dijo que podría rebajar el rating de la CAM si se revisan las expectativas sobre el deterioro futuros de la calidad de los activos, en el contexto de la desaceleración de la economía española.

La agencia también dijo que podría rebajar la calificación a largo plazo en dos o tres notas.

(New York Ratings Team)