Director gerente FMI dice situación económica global es "seria"

lunedì 21 gennaio 2008 19:19
 

PARIS, 21 ene (Reuters) - El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo el lunes que todos los países desarrollados sufren la desaceleración de Estados Unidos, lo que pone a la economía mundial en una situación "seria".

Sus declaraciones se produjeron justo cuando las bolsas globales caían fuertemente y la demanda por bonos y divisas refugio se incrementaba en medio de temores a que Estados Unidos caiga en recesión.

"La situación es seria", dijo a los periodistas el director del FMI tras un encuentro con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

"Todos los países del mundo están sufriendo por la desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos, todos los países en el mundo desarrollado", agregó.

Strauss-Kahn advirtió además que los países emergentes también podrían salir golpeados.

"Afortunadamente, los mercados emergentes continúan teniendo un crecimiento lo bastante fuerte y continuarán impulsando el crecimiento global. No obstante, no es imposible que (la crisis) pueda tener un efecto incluso en los países de mercados emergentes, con un crecimiento más débil de lo pronosticado", sostuvo.

Los mercados estadounidenses estaban cerrados el lunes por festivo, pero los futuros de Wall Street experimentaban fuertes bajas.

Los inversores creen que un plan anunciado el viernes por el presidente estadounidense George W. Bush para reactivar la economía no será suficiente para evitar una recesión.

"Parece que los mercados financieros no apreciaron el paquete presentado por el presidente Bush. Vemos que los mercados no reaccionaron positivamente a las propuestas que se hicieron", declaró el titular del Fondo.   Continua...