Ibex-35 se desploma 7,54% y cierra peor sesión de su historia

lunedì 21 gennaio 2008 17:48
 

Por Jesus Aguado

MADRID, 21 ene (Reuters) - El Ibex-35 del mercado español sufrió el lunes el mayor desplome de su historia con una caída superior al 7,5 por ciento en consonancia con los movimientos de las principales plazas internacionales entre la debilidad de los principales valores bancarios y el temor a que la economía de Estados Unidos entre en recesión.

"El sentimiento es muy negativo y de auténtico crash bursátil, los gestores están tirando la toalla y simplemente se dedican a limitar pérdidas. Es una sensación de capitulación en los mercados muy fea y lo peor es que no vemos suelo", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

El Ibex-35 .IBEX registró la peor sesión desde su constitución el 14 enero de 1992 con un descenso del 7,54 por ciento a un mínimo intradiario de 12.625,8 puntos.

La anterior peor sesión en la historía del índice fue el 1 de octubre de 1998, cuando se depreció un un 7,076 por ciento.

"El detonante del desplome bursátil hoy es la caída de los bancos que están haciendo una limpieza de sus activos", dijo Alberto Zumárraga, director general de Mercagentes.

Operadores constataron que los inversores han empezado a salir de la renta variable incluso en activos de "alta calidad" como Iberdrola, Telefónica (TEF.MC: Quotazione) y los dos grandes bancos.

"Es un efecto de bola de nieve y lo están acusando todas las compañías grandes. En un escenario de este tipo el inversor se pone nervioso y sale de la bolsa sin importarle de qué valores se trate", dijo un operador.

Analistas hacían nuevamente referencia a los temores de que la economía de Estados Unidos entre en recesión como telón de fondo de estas sacudidas en los mercados.   Continua...