AIAF pide más transparencia en renta fija para salir de crisis

mercoledì 21 maggio 2008 17:03
 

Por Jesús Aguado

MADRID, 21 may (Reuters) - El mercado de renta fija privada en España (AIAF) abogó el miércoles por una mayor transparencia de los activos de deuda como una vía para salir de la actual crisis de liquidez y de crédito desencadenada por la exposición bancaria a las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

"La transparencia no debe reducirse a mostrar los verdaderos quebrantos que han producido determinados activos en las cuentas de resultados de determinadas entidades bancarias sino que debe extenderse a la composición de los mismos activos", dijo BME en el Informe Anual sobre el mercado de renta fija.

El informe de Bolsas y Mercados Españoles reconoce que la denominada 'crisis subprime' norteamericana ha alcanzado también al segmento de bonos españoles, así como al de cédulas hipotecarias, que, no obstante, han experimentado en los últimos años el mayor crecimiento en Europa.

"En los últimos meses del año se ha producido un descenso del volumen y el número de nuevas emisiones de bonos y cédulas, si bien se ha mantenido con un buen ritmo la emisión de bonos de titulización y cédulas multicedentes", agrega el texto.

BME resalta además que el impacto que la crisis vaya a tener en el mercado de deuda corporativa español en el futuro no está relacionado directamente con la evolución del mercado inmobiliario español sino con las consecuencias que ésta pueda tener en cuanto a la liquidez y la confianza en los mercados de crédito y con su repercusión en la economía del país.

En este escenario, el holding reconoce que las actuales incertidumbres que rodean los mercados financieros y a las economías hacen muy complicado establecer previsiones acerca de la evolución de la renta fija en el año 2008, tanto para España como para el resto de los mercados mundiales.

Por ello, el operador del mercado español pide en su informe que se produzca "la necesaria transaparencia para que todos los que operan en los mercados puedan conocer el alcance del impacto de la actual crisis y llegue la luz a los precios, que en este momento se encuentran en zonas de sombra cuando no de total oscuridad".

No obstante, el informe también destaca que el mercado de renta fija español se encuentra en buenas condiciones para responder a estos desafíos, con una estructura "sólida" y "asentada".   Continua...