Ibex-35 cierra al alza tras datos EEUU, Gamesa cae un 8,2%

martedì 2 giugno 2009 18:11
 

MADRID, 2 jun (Reuters) - El Ibex-35 cerró al alza el martes después de que unos datos de venta de viviendas en Estados Unidos mejores a los esperados insuflaran confianza entre los inversores sobre la economía y lograran reducir las bajadas del sector bancario.

La firmeza de algunos bancos logró compensar la fuerte caída de Gamesa (GAM.MC: Quotazione).

"Ha sido una sesión bastante tranquila en la que hemos visto una subida después de conocer el dato de ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos", dijo un gestor de carteras de Renta4.

Según un informe publicado el martes, las ventas pendientes de viviendas subieron un 6,7 por ciento en abril, su mayor avance en siete años, frente a unas previsiones de un alza del 0,5 por ciento.

Los datos lograron compensar la anterior debilidad de los bancos, afectados el martes por la venta por parte de un fondo árabe de un 11 por ciento de Barclays (BARC.L: Quotazione). [ID:nL253418]

En el parqué madrileño, Santander (SAN.MC: Quotazione) bajó un 0,6 por ciento y Banesto BTO.MC, un 0,25 por ciento. BBVA (BBVA.MC: Quotazione), sin embargo, finalizó la sesión con alza del 0,34 por ciento mientras que Sabadell (SABE.MC: Quotazione) se apreció un 0,6 por ciento.

Bankinter (BKT.MC: Quotazione) subió un 2,2 por ciento en el día en el que cierra la suscripción preferente a su ampliación de 361,4 millones de euros, el equivalente al 16,6 por ciento de capital.

Sin embargo, fue Gamesa (GAM.MC: Quotazione) quien centró gran parte de la atención de los inversores después de que su principal accionista Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) sorprendiera al mercado colocando un 11 por ciento del capital a 16,1 euros por título. [ID:nL21016549]

El fabricante de aerogeneradores sufrió la mayor pérdida del mercado doméstico al bajar un 8,16 por ciento a 15,41 euros. Iberdrola (IBE.MC: Quotazione), que logró 112 millones de euros en plusvalías con la operación, subió un 1,14 por ciento. "Solo hubo demanda a o por debajo de 16,1 euros. Este fue un buen negocio para Iberdrola pero no necesariamente tan bueno para otros inversores", dijo un operador con base en Madrid.   Continua...