Bolsa española cae más de 3% por temor sobre resultados empresas

lunedì 2 febbraio 2009 12:47
 

MADRID, 2 feb (Reuters) - La bolsa española caía más de un 3 por ciento a mediodía del lunes, con fuertes descensos en prácticamente todos los valores que componen el Ibex-35 ante el temor por los resultados de las empresas después de nuevos recortes en previsiones y anuncios de pérdidas multimillonarias.

Santander (SAN.MC: Quotazione) era una vez uno de los valores más castigados, con un descenso del 5 por ciento en sintonía con la tendencia bajista de los grandes bancos europeos.

Asimismo, el lunes El Mundo publicó que los afectados por el caso Madoff que interpusieron una demanda colectiva contra el banco en EEUU han pedido al juez que paralice la emisión de acciones compensatorias hasta que se resuelva si el banco tiene alguna responsabilidad en el asunto.

A las 1236 hora local, el Ibex-35 .IBEX perdía un 3,1 por ciento a 8.178,4 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedía un 3,11 por ciento a 870,09.

A lo largo de la mañana el mercado fue acelerando el descenso inicial tras el cierre bajista de Wall Street y los mercados asiáticos, en un contexto de temor por el agravamiento de la crisis económica y los resultados empresariales después de las advertencias sobre beneficios de las japonesas Panasonic [ID:nMAE5110EY] e Hitachi.[ID:nMAE5110D3]

Un agente de bolsa señaló que "el riesgo vuelve a ser el tema central, el plan de Obama no acaba de aprobarse, aumenta la preocupación por la econonía, los problemas de las empresas se agravan...".

"La incertidumbre empieza a aumentar respecto a 2010. Parece que los inversores se están haciendo a la idea de que no hay solución rápida, los paquetes de estímulo pueden ayudar a moderar el alcance del parón económico, pero no son una panacea porque los problemas son muy profundos", añadió.

Los operadores destacaron que durante la tarde, el mercado estará pendiente de la apertura de Wall Street -- que podría ser bajista según indican los futuros neoyorquinos--, así como de nuevos datos macroeconómicos de Estados Unidos, entre ellos el índice de actividad del sector manufacturero del mes de enero.

En el sector bancario el descenso más pronunciado era de un 6,3 por ciento en Popular (POP.MC: Quotazione), seguido de caídas de en torno al 3 y el 4 por ciento en BBVA (BBVA.MC: Quotazione), Bankinter (BKT.MC: Quotazione), Sabadell (SABE.MC: Quotazione) y Banesto BTO.MC.   Continua...