February 20, 2008 / 5:09 PM / 9 years ago

Ibex-35 cierra con baja del 1,4% tras dato de inflación EEUU

5 IN. DI LETTURA

Por Jesús Aguado

MADRID, 20 feb (Reuters) - El Ibex-35 cerró el miércoles con una caída superior al 1 por ciento castigado por bancos y empresas ligadas a la construcción dentro de un contexto externo desfavorable debido un dato de inflación estadounidense superior al previsto que deja a la Fed con una menor capacidad de maniobra.

"El dato de inflación norteamericana es alto y preocupante en un momento de desaceleración de la economía en el que el mercado necesita estímulos como bajadas de tipos. Esto con una importante presión de precios es más difícil", dijo un analista de renta variable.

El índice de precios al consumo de EEUU subió el 0,4 por ciento en el mes de enero, frente a previsiones que apuntaban a a un aumento del 0,3 por ciento.

No obstante, expertos del mercado señalaron que los descensos no se ampliaron debido a que algunas acciones ya habían bajado lo suficiente como para estar atractivas.

"Algunas empresas empiezan a ser tan baratas que cuesta vender", explicó Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

En el mercado doméstico la jornada vino marcada por la publicación de resultados empresariales y el rebote de Inmobiliaria Colonial (COL.MC) tras las recientes pérdidas experimentadas por un valor pendiente de si el fondo estatal de Dubai decide o no lanzar una oferta.

En Europea, BNP Paribas (BNPP.PA), el mayor banco cotizado de Francia, perdió un 0,5 por ciento después de presentar unos beneficios más bajos en el último trimestre y unas provisiones por depreciaciones de 898 millones de euros.

Entre los grandes bancos españoles, Santander (SAN.MC) cedió un 1,77 por ciento y BBVA (BBVA.MC) cayó un 1,67 por ciento.

Telefónica (TEF.MC), el valor de mayor ponderación en el Ibex con un peso del 20 por ciento, cedió un 1,1 por ciento.

El Ibex-35 .IBEX bajó un 1,43 por ciento a 13.080,4 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI perdió un 1,29 por ciento a 1.418,56 unidades.

El peor valor del selectivo fue Iberdrola Renovables IBR.MC con descensos del 6,97 por ciento a 4,27 euros tras reducirse su beneficio de 2007 en un 38 por ciento respecto a 2006 en un contexto de bajos precios mayoristas [ID:nL20279151].

En cambio, su matriz, Iberdrola (IBE.MC), que cedió un 0,97 por ciento a 10,17 euros, fue de los valores que mejor aguantaron la presión bajista tras conocerse sus resultados.

La eléctrica anunció un crecimiento del 41,8 por ciento de su beneficio neto en 2007 hasta 2.353,7 millones de euros, frente a previsiones de 2.172 millones de euros [ID:nL20278556].

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, dijo además que Iberdrola espera cerrar 2008 con un EBITDA superior a los 7.000 millones de euros.

El ejecutivo lanzó además hoy un claro mensaje de rechazo a socios incómodos o posibles interesados, como EDF (EDF.PA) y ACS (ACS.MC), en controlar la compañía y defendió enérgicamente el proyecto de crecimiento que él representa [ID:nL20743876].

En cambio, Colonial (COL.MC) nadó contracorriente y sumó un 2,96 por ciento a pesar de que persiste la incertidumbre sobre su proceso de venta.

Según diversos medios, Goldman Sachs, el principal acreedor de Colonial, habría retrasado al menos por el momento una hipotética oferta del fondo de Dubai sobre la inmobiliaria, aunque diversas fuentes consideran que la operación podría cerrarse a lo largo de la semana [ID:nL19198032].

Entretanto, Sacyr SVO.MC retrocedió un 2,71 por ciento y Repsol YPF (REP.MC) un 1,86 por ciento entre informaciones, desmentidas posteriormente por Mutua Madrileña, de que la compañía de seguros estaría sopesando vender sus participaciones del 2 por ciento en Repsol y del 5 por ciento en Sacyr.

Información de Jesús Aguado; Editado por Manuel María Ruiz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below