Insolvencias aumentarán en países desarrollados - informe

mercoledì 20 febbraio 2008 17:11
 

Por Elena Moya

MADRID Feb 20 (Reuters) - El número de insolvencias aumentará en las economías occidentales debido a la crisis de crediticia global y al final del 'boom' inmobiliario en países como Estados Unidos, Gran Bretaña y España, según un informe publicado el miércoles.

El número de insolvencias en Europa occidental se espera aumente alrededor de un 5 por ciento en 2008, después de retroceder un 11 por ciento el año pasado, según un informe realizado por Euler Hermes (ELER.PA: Quotazione), la mayor aseguradora de créditos del mundo.

Las insolvencias se han mantenido a mínimos históricos en los últimos años por unos bajos tipos de interés y abundantes créditos que ayudaban a las compañías a refinanciar sus deudas y evitar el colapso. La situación ahora ha cambiado.

"El escenario que nos espera no es catastrófico pero debemos ser muy cautos porque nos enfrentamos a un cambio en la economía mundial que puede tener efectos en muchos países", explicó Nicolas Delzant, miembro del consejo de Euler Hermes, en una rueda de prensa.

Estados Unidos sufrirá menos este año, con un aumento esperado del 5 por ciento de sus insolvencias, después de haber visto como se disparaban un 50 por ciento el año anterior, concretó el informe.

Algunos países europeos como Italia, Hungría, España o Gran Bretaña se verán más afectados, después de haber registrado un fuerte crecimiento económico en los últimos años.

Por su parte, países en vías de desarrollo como Brasil y Polonia, se espera que registren un menor número de insolvencias ya que sus economías siguen boyantes, añadió el informe.

El efecto de estos países ayudará a mantener la tasa neta global de insolvencias sin cambios frente al año pasado, en el cinco por ciento en 2008, según el informe.   Continua...