December 20, 2007 / 11:48 AM / 10 years ago

ACTUALIZA3- Prisa lanza OPA sobre Sogecable, mercado aplaude

5 IN. DI LETTURA

(Añade declaraciones de Juan Luis Cebrián, actualiza con cierre de las acciones)

Por Robert Hetz

MADRID, 20 dic (Reuters) - Prisa (PRS.MC), principal accionista de Sogecable SGCE.MC, anunció el jueves que lanzará una OPA sobre el 53 por ciento de las acciones que aún no posee en su división audiovisual, a 27,98 euros por acción.

La oferta valora la compañía, que gestiona la plataforma de televisión de pago Digital+ y el canal de televisión en abierto Cuatro, en 3.850 millones de euros.

De acuerdo con las cifras de la CNMV, Prisa tendría que pagar unos 2.000 millones de euros para hacerse con los cerca de 72 millones de acciones que no controla.

La noticia, lejos de afectar negativamente a la cotización de Prisa por el posible aumento de su deuda, fue aplaudida por el mercado.

Las acciones de Prisa cerraron con alza del 4,60 por ciento a 12,27 euros en un mercado levemente bajista mientras las de Sogecable sumaron un 3,58 por ciento a 27,45 euros, acercándose al precio de la oferta.

"La operación es positiva para Prisa, porque dentro de un par de años, el beneficio que aportará Sogecable superará con creces los costes de financiación", dijo Nahúm Sánchez, analista de Caja Madrid.

De hecho, los analistas esperan que Sogecable se despida este año de los número rojos y entre en una senda de beneficios crecientes en los ejercicios venideros.

Según el consenso de estimaciones de analistas de Reuters, Sogecable cerrará 2007 con un beneficio bruto e 93 millones de euros paa alcanzar un resultado bruto de 310 millones de euros en 2009.

Prisa, que anunció hoy que ya tiene el compromiso de Grupo Eventos, titular de casi un 3 por ciento del capital, de aceptar su oferta, señaló que su intención era mantener en bolsa a Sogecable, lo que podría reducir el desembolso necesario.

"El precio de la oferta es relativamente bajo, por lo cual creemos que muchos accionistas no acudirán", dijo una analista en Madrid.

Además de Prisa y Eventos, Sogecable está participada en un 16,7 por ciento por Telefónica (TEF.MC) y en un 4,8 por ciento por Vivendi (VIV.PA), el resto del capital cotiza como"free float" en la bolsa.

Telefónica no quiso hacer comentarios sobre la opa.

La presentación de la oferta se produce tras dos años de recorte en bolsa de las acciones de Sogecable. A principios de 2006, Prisa todavía tuvo que pagar 37 euros por acción al comprar un 20 por ciento del capital de Sogecable en el marco de una OPA parcial.

En los últimos meses, la trayectoria en bolsa de Sogecable se vio afectada por ia llamada "guerra de los derechos del fútbol" que le enfrenta con su rival Mediapro.

El caso, en el que Sogecable pide una indemnización de 200 millones de euros a Mediapro, esta ahora en los tribunales y las primeras comparecencias ante el juez están previstas para principios de febrero.

No Hay Ofertas Digital+

En los últimos meses han sido recurrentes las especulaciones de que Prisa podría segregar Sogecable en dos para vender el negocio de televisión de pago y quedarse con la cadena en abierto, lo que requeriría antes hacerse con el control de la gestora de las televisiones.

En una rueda de prensa celebrada por la tarde, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, dijo que el grupo no ha recibido ofertas para comprar Digital+.

"No hemos recibido ofertas (por Digital Plus). Hemos recibido todo tipo de estudios, análisis y especulaciones (...) No tenemos intención de tomar ninguna decisión estratégica de ningún género hasta que, por lo menos, acabe la oferta y decidamos cuál es el futuro de Sogecable pero no tenemos intención de negociar con nadie por el momento", contestó.

El ejecutivo afirmó que no habían conversado sobre una posible venta con Telefónica, recurrentemente mencionado como posible comprador de la digital.

(Información adicional de Juan Navarro, Elisabeth O'Leary)

Información de Robert Hetz; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below