Banca española debe reducir peso hipotecas, mejorar eficiencia

venerdì 20 giugno 2008 15:40
 

SANTANDER, 20 jun (Reuters) - El subgobernador del Banco de España, José Viñals, dijo el viernes que las entidades financieras españolas deben adaptar sus modelos de negocio a un endurecimiento de la finanaciación externa y recortar el peso de la inversión residencial en sus carteras.

"Es necesario que las entidades actualicen sus planes de negocio y los adapten a las circunstancis presentes, especialmente en aquellos casos en que se había optado por una especialización mayor en la financiación de la inversión residencial,", dijo Viñals en un encuentro empresarial y financiero de Apie en Santander.

Viñals agregó que las entidades deberían buscar un mejor reequilibrio entre sus fuentes de financiación y sus activos "que tenga en cuenta las condiciones actuales de los mercados".

Viñals se refirió al aumento de las primas de riesgo en los mercados internacionales que encarece y dificulta la financiacón externa, factor clave en el pasado para el crecimiento de la banca española.

"A partir de ahora, cabe esperar que no se pueda volver a disponer de recursos financieros en los mercados internacionales a coste reducido", dijo Viñals.

Ante esta situación, el subgobernador dijo que las entidades financieras tienen que mejorar su eficiencia para compensar el previsible incremento duradero de los costes de financiación "difícilmente trasladables de forma automática a la clientela".

Viñals insistió en que las entidades deben recortar sus gastos y mejorar sus sistemas y procesos de funcionamiento en un momento en que "el crecimiento de la rentabilidad basado en el volumen de negocio ha dejado de ser una posibilidad realista".

(Reporting por Robert Hetz; Editado por Carlos Ruano)