El parón residencial sigue frenando el consumo de cemento

martedì 20 maggio 2008 10:25
 

MADRID, 20 may (Reuters) - La crisis del mercado inmobiliario en España se sigue dejando notar en indicadores básicos como el consumo de cemento, que en los cuatro primeros meses del año ha descendido un 10,7 por ciento a 16,7 millones de toneladas.

Pese al descenso, las cifras hasta abril muestran una leve desaceleración de la caída ya que hasta marzo el descenso del consumo acumulado ascendía al 14,5 por ciento

La patronal cementera, que "a pesar de la coyuntura económica nacional y de la crisis en la que está sumergido el mercado inmobiliario, los datos de abril muestran una leve amortiguación de la caída registrada en los últimos meses".

Añadió que el ajuste no se ha trasladado a la producción del clínker, el producto utilizado para la fabricación de cemento. Las cementeras españolas han producido 10,5 millones de toneladas de clínker entre enero y abril, un 0,4 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior.

España es el primer consumidor de cemento de la Unión Europea y el quinto del mundo gracias a la bonanza de la edificación pública y residencial de los últimos años.

Los expertos calculan que la producción de viviendas absorbe alrededor del 60 por ciento del consumo nacional en un momento en el que el mercado residencial se está ralentizando tras varios años consecutivos de récords históricos.

(Informacion de Carlos Ruano; Editado por Robert Hetz)