ACTUALIZA - Bolsas europeas suben por tecnológicas y energéticas

giovedì 20 dicembre 2007 19:26
 

(Amplía información)

PARIS, 20 dic (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el jueves con subidas, después de tres jornadas de pérdidas, favorecidas por los resultados de Oracle ORCL.O, que impulsaron a los títulos tecnológicos, y a las compañías petroleras que avanzaron al ritmo de los precios del crudo.

Sin embargo, las acciones del sector bancario se mantuvieron una jornada más bajo presión por los temores sobre el mercado 'subprime'. UBS UBSN.VX perdió un 0,8 por ciento, mientras que HBOS HBOS.L bajó un 1 por ciento.

El promedio industrial FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un avance de un 0,2 por ciento a 1.485,79 unidades. El selectivo acumula un alza de un 0,2 por ciento en lo que va de año.

Tras la campanada de cierre, Credit Agricole (CAGR.PA: Quotazione), el mayor banco minorista de Francia, dijo que la crisis crediticia que actualmente afecta a los mercados globales afectará a sus cuentas de 2007 y provocará una mayor provisión por depreciación de activos.

Los títulos energéticos se anotaron alzas durante la sesión favorecidos por los futuros del crudo estadounidense CLc1 que rondaban los 92 euros por barril. BP (BP.L: Quotazione) sumó un 1,2 por ciento, Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione) ganó un 2 por ciento y Total (TOTF.PA: Quotazione) avanzó un 1,3 por ciento.

También las tecnológicas subieron impulsadas por la publicación de los resultados de Oracle y sus previsiones. La francesa Capgemini (CAPP.PA: Quotazione) se apreció un 2,7 por ciento, SAP (SAPG.DE: Quotazione) creció un 0,4 por ciento, Nokia NOK1V.HE sumó un 2,1 por ciento y Alcatel-Lucent ALUA.PA despuntó un 1,6 por ciento.

Los bancos cerraron la sesión irregulares, afectados por las negativas noticias que vertió sobre el mercado el sector financiero. El banco de inversión estadounidense Bear Stearns BSC.N anunció unas pérdidas trimestrales que superaron las expectativas de los analistas, presionado por la depreciación de activos -- que asciende a los 1.900 millones de dólares --.

Las compañías farmacéuticas avanzaron gracias a una nota positiva sobre el sector por parte de Deutsche Bank, quien lo describió como atractivo.   Continua...