Bolsas europeas caen por bancos y materias primas

venerdì 20 giugno 2008 13:55
 

LONDRES, 20 jun (Reuters) - Las bolsas europeas caían en la media sesión del viernes presionadas por el sector bancario, en el cual los inversores deshacían posiciones, mientras que las mineras seguían pesando sobre el mercado tras el descenso de los precios del oro.

Las acciones de UBS UBSN.VX perdían un 3,2 por ciento, Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione) se dejaba un 2,1 por ciento e ING Groep ING.AS caía un 1,9 por ciento. Esto provocaba una contribución negativa del sector sobre el índice paneuropeo, que le restaba hasta tres puntos desde los 0,4 de las 1006 GMT.

Los tipos semanales Libor USDSWFSR= escalaban 39 puntos básicos, mientras que los europeos EURSWFSR= avanzaban 30 puntos básicos, subrayando de nuevo que los problemas de los mercados crediticios están lejos de llegar a su fin.

Las mineras registraban los mayores descensos. Anglo American (AAL.L: Quotazione), BHP Billiton (BLT.L: Quotazione) y Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) cedían entre un uno y un tres por ciento, lo que les situaba entre los mayores lastres del mercado europeo, después de que los precios del oro XAU= retrocedieran desde los máximos semanales de 908 dólares la onza alcanzados el jueves.

Por su parte, el crudo CLc1 subía un uno por ciento a 133,42 dólares por barril, aunque las petroleras BP (BP.L: Quotazione), Shell (RDSa.L: Quotazione) y Total (TOTF.PA: Quotazione) recortaban las ganancias de primera hora y operaban con un descenso de entre un 0,1 y un 0,8 por ciento.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3

Índice FTSE .FTSE

Índice CAC-40 .FCHI

Índice Dax 30