20 dicembre 2007 / 17:09 / 10 anni fa

Ibex-35 cierra con leves caídas castigado por constructoras

Por Jesús Aguado

MADRID, 20 dic (Reuters) - El Ibex-35 cerró el jueves con descensos arrastrado por constructoras, como FCC (FCC.MC) y Sacyr SVO.MC, en una jornada en la que destacaron las ganancias de Colonial (COL.MC) y de Prisa (PRS.MC) y Sogecable SGCE.MC tras anunciar la primera una opa sobre su participada.

"El cierre de año está muy próximo y estamos viendo cómo las grandes carteras de fondos están reduciendo en parte sus exposiciones a constructoras ante la ralentización del ciclo económico, aunque hoy el protagonismo de la bolsa doméstica se la ha llevado la operación corporativa planteada en el sector de medios", dijo un gestor de fondos.

En este escenario, los cuatro peores valores del selectivo fueron del sector del ladrillo. FCC retrocedió un 3,95 por ciento a 51,0 euros y Sacyr-Vallehermoso bajó un 3,06 por ciento.

Acciona (ANA.MC) perdió un 2,68 por ciento, mientras que ACS (ACS.MC) se depreció un 2,33 por ciento.

La publicación de un dato final del PIB del 4,9 por ciento en el tercer trimestre del año en Estados Unidos, en línea con lo previsto, no tuvo apenas repercusión en los mercado porque se trata de un dato que no hacía vislumbrar la evolución futura de la economía.

En cambio, el número de estadounidenses que solicitó el subsidio por desempleo la semana pasada aumentó en 12.000 personas, llevando al promedio de cuatro semanas a su nivel más alto en más de dos años, en un a señal de que el mercado laboral se estaría debilitando [ID:nN20397142].

El Ibex-35 .IBEX perdió un 0,24 por ciento a 15.140,2 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI cedió un 0,33 por ciento a 1.639,70 unidades.

El principal foco de atención en el mercado doméstico fue la opa de Prisa sobre Sogecable a 27,98 euros sobre el 53 por ciento de las acciones que aún no posee en su división audivisual.

La oferta valora la compañía en 3.850 millones de euros.

De acuerdo con las cifras de la CNMV, Prisa tendría que pagar unos 2.000 millones de euros para hacerse con los cerca de 72 millones de acciones que aún no controla.

Prisa subió un 4,6 por ciento y Sogecable ganó un 3,58 por ciento.

"La subida de Sogecable ha sido lógica pero incluso para Prisa la interpretación es favorable porque al mercado no le gustaba el modelo de negocio de la televisión de pago de Prisa e interpreta que se va a deshacer de este negocio con una posterior venta a un precio incluso superior al pagado en la OPA", dijo Javier Barrio, analista de renta variable de BPI.

En el mercado también destacó la subida de un 7,34 por ciento a 3,07 euros de Inmobiliaria Colonial después de la reciente debilidad experimentada por un valor castigado, entre otras circunstancias, por las tensiones de un mercado crediticia que castigan especialmente a empresas fuertemente endeudadas, como es el caso de Colonial.

En el mercado se cruzaron además acciones en el mercado de bloques por valor de 18,53 millones de títulos.

Entre los grandes valores destacaron las ganancias de un 0,63 por ciento a 14,45 euros de Santander (SAN.MC), mientras que BBVA (BBVA.MC) bajó un 0,72 por ciento a 16,59 euros.

Al margen del Ibex-35, las acciones del grupo tecnológico Avánzit AVZ.MC fueron las peores compañías de la bolsa española con un descenso del 14,68 por ciento a 4,07 euros.

Asimismo, las acciones de Vértice (VTSG.MC), filial audiovisual de Avanzit, cerraron en su segundo día en bolsa con una bajada del 14,34 por ciento después de haberse revalorizado en su debut un 28,02 por ciento.

Información de Jesús Aguado; Editado por Juan Navarro

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below