Ibex-35 cierra con caída por petróleo, Criteria baja casi un 5%

martedì 20 maggio 2008 18:06
 

Por Jesús Aguado

MADRID, 20 may (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes con abultadas caídas debido a los elevados precios del crudo e indicadores inflacionistas en Estados Unidos en una jornada en la que destacaron los descensos de Criteria CRIT.MC y de los principales valores españoles de la bolsa.

"Por un lado la subida del crudo y por el otro, el hecho de que los precios subyacentes de producción en Estados Unidos hayan subido más de lo esperado han terminado de provocar una recogida de beneficios", dijo un gestor de fondos.

El crudo llegó a superar en Estados Unidos un nuevo máximo histórico de 129 dólares por barril, mientras que al mismo tiempo los precios de producción subyacentes norteamericanos subieron un 0,4 por ciento en abril, frente a previsiones de un aumento del 0,2 por ciento.

En el mercado doméstico, el valor más castigo del Ibex-35 fue Criteria, el holding de participaciones financieras e industriales de La Caixa, con un descenso del 4,95 por ciento a 4,42 euros [ID:nL2011871].

La caja de ahorros catalana dijo el martes que ha aprobado emitir hasta 1.000 millones de euros en bonos canjeables por acciones de Criteria.

La colocación estará reservada a inversores institucionales que, a través del canje, podrán adquirir hasta 148 millones de acciones de Criteria, equivalentes a un 4,4 por ciento de su capital social.

Operadores dijeron que se trataba de una lógica caída tras anunciar que se pondrá más papel en el mercado de Criteria.

En un contexto bajista, Telefónica (TEF.MC: Quotazione), la principal compañía de la bolsa española con un peso superior al 18,5 por ciento, retrocedió un 1,78 por ciento a 18,72 euros.   Continua...