ACTUALIZA- La Caixa emite 850 mln de euros en bonos canjeables

martedì 20 maggio 2008 13:44
 

(añade detalles de la emisión, cotización Criteria)

MADRID, 20 may (Reuters) - La Caixa dijo el martes que ha aprobado emitir hasta 1.000 millones de euros en bonos canjeables por acciones de su holding cotizado de participaciones industriales, Criteria CRIT.MC.

La colocación estará reservada a inversores institucionales que, a través del canje, podrán adquirir hasta 148 millones de acciones de Criteria, equivalentes a un 4,4 por ciento de su capital social.

La Caixa, que la víspera adquirió fuera de mercado un 1,4 por ciento del capital del holding, tiene actualmente un 79,4 por ciento del capital y prevé reducir su participación tras la colocación de bonos no más allá del 75 por ciento.

En la bolsa, las acciones de Critera caían un 4,5 por ciento tras el anuncio a 4,44 euros frente a un descenso del dos por ciento antes de conocerse la emisión.

En una nota al regulador, Criteria estima que el importe final de la emisión será de 850 millones de euros. Los bonos tendrán un plazo de amortización de tres años durante los cuales se podrán canjear los títulos en acciones.

Simultáneamente en Londres, los directores de la operación -- JP Morgan, Morgan Stanley y SG CIB -- dijeron que la emisión tendría una vida residual de tres años, con un cupón comprendido entre un 3,25 y un 3,75 por ciento y un precio de emisión a la par.

La prima de canje de las acciones se situaría entre el 25 y el 30 por ciento, agregaron.

La fecha de pago será el 19 de junio de 2008. Según los datos aportados desde Londres, el emisor podrá amortizar de forma anticipa los bonos vencido el segundo año siempre y cuando la cotización de la acción supere en un 30 por ciento el precio establecido para el canje.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Robert Hetz)