Banco Mundial a países pobres: prepárense para desaceleración

mercoledì 18 gennaio 2012 08:20
 

WASHINGTON, 18 ene (Reuters) - El Banco Mundial advirtió el martes de que los países en desarrollo deberían prepararse para una desaceleración del crecimiento debido en parte a los problemas de deuda de Europa, al tiempo que rebajó fuertemente sus estimaciones de expansión.

"Europa parece haber entrado en recesión, y el crecimiento en varios grandes países en desarrollo (Brasil, India y en menor medida Rusia, Sudáfrica y Turquía) se ha desacelerado", dijo el banco en una actualización de sus pronósticos hechos en junio pasado.

Añadió que la economía global se expandirá en un 2,5 por ciento en 2012 y en un 3,1 por ciento en 2013, por debajo del 3,6 por ciento que estimaba para ambos años que pronosticó en junio.

Las economías de países en desarrollo continuarán superando a las naciones más ricas y desarrolladas pero el Banco Mundial también rebajó sus estimaciones de la expansión económica para dichos países a un 5,4 por ciento en 2012 y un 6 por ciento en 2013.

Eso se sitúa por debajo del 6,2 por ciento y del 6,3 por ciento, respectivamente, que preveía para el crecimiento de las economías en desarrollo.

Además, el Banco Mundial prevé un aumento de las amenazas para el crecimiento.

"La recesión en Europa y un crecimiento más débil en los países en desarrollo elevan el riesgo de que los dos fenómenos se refuerzan mutuamente, dando lugar a un resultado aún más débil", dijo.

También citó el fracaso, hasta ahora, de las negociaciones para resolver las altas deudas y déficits en Japón y Estados Unidos y un lento crecimiento en otros países de grandes ingresos y advirtió de que eso podría desencadenar en crisis repentinas.

Además, las tensiones políticas en Oriente Próximo y el Norte de África podrían afectar al suministro de petróleo y dar otro golpe a las perspectivas globales, aseguró el Banco Mundial en una evaluación de los desafíos que afronta la economía.   Continua...