BME sube 5% ante perspectiva estabilización volúmenes negociados

mercoledì 1 aprile 2009 16:28
 

MADRID, 1 abr (Reuters) - Las acciones del holding de mercados españoles BME (BME.MC: Quotazione), fuertemente castigadas en bolsa en el último año de crisis financiera, subían más de un cinco por ciento el miércoles después de que los datos de negocio del mes de marzo, aunque peores que el año pasado, confirmasen una cierta estabilización en los volúmenes diarios negociados.

"El volumen medio diario está bastante estabilizado. Hay factores, como las emisiones de deuda con aval, que apuntan a que en los próximos meses debería ser fácil ver volúmenes medios diarios en el mismo rango", dijo Javier Bernat, analista del sector en Caja Madrid.

A las 1610 hora local, las acciones de BME recuperaban un 5,4 por ciento a 18,35 euros. La compañía sufrió los inicios de la crisis en los sistemas financieros, que provocaron una fuerte caída de las operaciones en bolsa. El año pasado, sus acciones perdieron más de un 61 por ciento y llegaron a marcar un mínimo histórico de 12,39 euros a principios de marzo.

El analista explicó que, además de una cierta estabilización en la negociación de renta variable --responsable de más de la mitad del negocio de Bolsas y Mercados Españoles--, la compañía se beneficiará de algunas medidas de estímulo económico como la liquidación de las operaciones del fondo de adquisición de activos financieros (fondos que pone el Tesoro Público a disposición de la banca a cambio de activos de primera calidad) o las emisiones de deuda corporativa con aval del estado.

Además, BME se vería beneficiado por las perspectivas de movimientos corporativos en su sector después de que dos fondos de alto riesgo accionistas de su homólogo alemán, Deutsche Boerse (DB1Gn.DE: Quotazione), rompieran su pacto en la compañía avivando las especulaciones de un posible desmembramiento del grupo. [ID:nLV399620]

Según los datos publicados el miércoles, el holding negoció 60.665 millones de euros en operaciones de renta variable en marzo, un 36 por ciento menos que en marzo de 2008 pero un 5,7 por ciento más que en febrero. [ID:nL1531797]

(Información de Clara Vilar; Editado por Tomás González)