19 dicembre 2007 / 14:15 / tra 10 anni

Metrovacesa prevé freefloat del 40% con entrada socios en 2008

MADRID, 19 dic (Reuters) - Metrovacesa MVC.MC prevé dar entrada a nuevos socios en el ejercicio 2008, una vez culminado el proceso de escisión de la compañía y situar su ‘freefloat’ en el entorno del 40 por ciento de su capital social desde el 20 por ciento actual.

“Nuestro accionariado ideal sería situar nuestra participación en el entorno del 60 por ciento y el resto de ‘freefloat’, en el que habrá accionistas más relevantes y otros menos”, dijo el presidente de la inmobiliaria, Ramón Sanahuja, cuya participación superará el 70 por ciento tras la escisión.

Metrovacesa quiere dar entrada en su capital a fondos de inversión, compañías de seguros o instituciones financieras tanto nacionales como internacionales. Para dar a conocer la “nueva” Metrovacesa al mercado, la inmobiliaria ultima un plan estratégico a presentar antes de su junta ordinaria de accionistas, que el equipo directivo situó en “febrero o marzo” de 2008.

La inmobiliaria dijo que también mantiene sus planes de colocar acciones entre inversores minoristas, pero mantuvo abiertas las dos líneas de actuación.

“Queremos aumentar nuestro peso en el mercado. Podemos hacerlo mediante una OPS (oferta pública de suscripción) o mediante ofertas de paquetes destinados a segmentos concretos”, dijo Jesús García de Ponga, consejero delegado de la inmobiliaria, quien añadió que la compañía se ha marcado como objetivo la vuelta al Ibex-35 el año que viene.

García de Ponga recordó que Cresa --vehículo de la familia Sanahuja en Metrovacesa-- presentará una opa sobre el 100 por ciento de la compañía antes del 5 de enero, lo que finalizaría la ‘vertiente española’ del complejo plan de escisión.

Metrovacesa anunció además que, 15 días después de que se liquide esta opa, pagará un dividendo de 2 euros por título, intentando mantener a sus accionistas en la compañía.

UN MES PARA SOLUCIONAR ESCOLLO FRANCÉS

La separación de Metrovacesa entre la familia Sanahuja --que se queda con Metrovacesa y activos en Francia-- y el tándem de Joaquín Rivero y Bautista Soler --que controlará la filial francesa Gecina (GFCP.PA) y activos en España-- se encuentra actualmente paralizado en Francia.

La vertiente francesa del plan, que llevará a la familia Sanahuja a percibir activos en Francia de Gecina con valor neto de 1.930 millones de euros a cambio de acciones de la filial francesa, está en suspenso desde que el regulador del mercado francés dijera que Rivero y Soler deben presentar una opa en efectivo por Gecina al superar el límite del 33 por ciento del capital.

“La parte española está concluida, pero la francesa está en suspenso (...). Tenemos el plazo de un mes para encontrar una solución, que empezó a contar desde ayer (18 de diciembre). (...) Ellos (Rivero y Soler) son los que nos tienen que hacer una propuesta”, dijo García de Ponga.

El acuerdo de escisión contemplaba penalizaciones de unos 600 millones de euros por incumplimiento.

80% PATRIMONIAL

La nueva Metrovacesa centrará su actividad en el sector patrimonial --centros comerciales y alquiler de oficinas--, que supondrá un 80 por ciento de su negocio, una apuesta que permitiría al grupo lidiar con una crisis inmobiliaria que ya ha producido un descenso del 45 por ciento de sus preventas de promociones este año.

“Para 2007 y 2008 estamos cubiertos. Pero es posible que el margen en la cuenta (de 2009) disminuya un 30 por ciento ó 50 millones de euros (por la caída de las preventas de este año). Pero la compañía en ese momento tendrá otro volumen de ingresos y el objetivo es que cada vez pese más el negocio patrimonial”, dijo García de Ponga.

En este sentido, Metrovacesa mostró su interés en el proceso de venta de la Ciudad Financiera de Santander (SAN.MC) en Boadilla del Monte.

Además, García de Ponga dijo que Metrovacesa, que pretende potenciar su presencia en Francia, Reino Unido y Alemania, está analizando dos proyectos patrimoniales en París y no descarta protagonizar alguna operación similar en Alemania.

Tras completarse la escisión, Metrovacesa tendrá endeudamiento de casi un 50 por ciento sobre unos activos de 14.000 millones de euros, equivalente a una deuda de 7.000 millones de euros, un nivel “cómodo” para su equipo gestor.

Información de Clara Vilar; editado por Carlos Castellanos

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below