19 maggio 2008 / 16:13 / tra 9 anni

Ibex-35 cierra al alza apoyado en constructoras, Telecinco cae

Por Jesús Aguado

MADRID, 19 may (Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes al alza apoyado en un sector constructor fuerte encabezado por Ferrovial (FER.MC) y en un contexto externo favorable del que se desmarcaron los títulos del sector medios de comunicación, como Telecinco (TL5.MC), ante la ralentización de la economía doméstica.

“Hemos seguido la tendencia alcista de las bolsas extranjeras que se han visto animadas por un indicador mejor al esperado en Estados Unidos”, dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

Según el índice de indicadores en Estados Unidos, la economía norteamericana se encuentra en una situación de debilidad pero habría evitado la recesión.

El índice subió en abril un 0,1 por ciento, al igual que en marzo. Los analistas consultados por Reuters esperaban que el indicador permaneciera sin cambios.

En este escenario, los títulos de Ferrovial (FER.MC) se anotaron la mayor subida de la bolsa española con una ganancia del 3,84 por ciento a 55,45 euros.

El diario Expansión informa en su edición del lunes que Standard & Poor’s y Fitch Ibca anunciarán en los próximos días una sensible mejora de la calificación de la deuda de BAA. La decisión, añade el periódico, se produciría después de que Ferrovial y sus socios se hayan comprometido a inyectar más capital en BAA.

“La confirmación de una calificación crediticia mejorada incrementaría las posibilidades de una exitosa refinanciación de la deuda de BAA con el consecuente impacto en la cotización de Ferrovial”, explicó BPI en una nota de análisis.

Dentro del sector, Sacyr Vallehermoso SVO.MC sumó un 3 por ciento a 24,34 euros. Acciona (ANA.MC) ganó un 2,43 por ciento, mientras que ACS (ACS.MC) subió un 2,42 por ciento. FCC (FCC.MC) repuntó un 2,4 por ciento.

Otro foco de atención en el mercado fue el grupo concesionarios Abertis ABS.MC. Sus acciones fueron suspendidas por la CNMV, cuando subían un 0,96 por ciento a 21,08 euros, antes de anunciar la compañía que se hizo con uno de las mayores contratos de privatización de autopistas de la historia en el estado norteamericano de Pensilvania.

La empresa española desveló que, junto con los socios financieros Criteria CRIT.MC y Citigroup, invertirá 14.500 millones de dólares en el proyecto. [ID:nL19689639]

El Ibex-35 .IBEX ganó un 0,87 por ciento a 14.247,6 puntos. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI sumó un 0,76 por ciento a 1.527,36 unidades.

En cambio, entre los peores valores del mercado español figuraron compañías pertenecientes al negocio de medios de comunicación al tratarse de uno de los sectores más penalizados ante la ralentización de la economía.

Telecinco (TL5.MC) se depreció un 2,82 por ciento a 11,04 euros, mientras que Antenta 3 TV A3TV.MC se desinfló un 0,88 por ciento a 7,93 euros.

Otro de las empresas afectadas de forma directa por la desaceleración económica fue el grupo textil Inditex (ITX.MC). Los títulos de la compañía de consumo, que obtiene un 38 por ciento de las ventas del mercado español, cedieron un 0,42 por ciento a 35,25 euros.

Algunos de los grandes valores acabaron en tablas. Santander (SAN.MC) repitió precio a 14,19 euros, mientras que Telefónica (TEF.MC), la principal compañía de la bolsa española con un peso cercano al 19 por ciento, también acabó sin variaciones en 19,06 euros.

Al margen del Ibex-35, las mayores ganancias del mercado continuo se las anotaron los títulos de La Seda de Barcelona SED.MC al subir un 4,51 por ciento.

En cambio, el peor valor de la bolsa española fue la inmobiliaria Afirma AFRA.MC con una caída del 6,17 por ciento.

Información de Jesús Aguado; Editado por Clara Vilar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below