Bolsas europeas cierran con alzas por mineras y bancos

mercoledì 1 luglio 2009 18:09
 

LONDRES, 1 jul (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron la primera sesión del trimestre en terreno positivo, después de que la fortaleza de los precios de los metales impulsara al sector minero, mientras que los bancos subieron tras haber caído en cuatro de las últimas siete sesiones.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una subida del 1,7 por ciento a 864,24 puntos.

El sector minero subió por el alza de los precios del cobre, que ganó un 3,6 por ciento, del aluminio, que avanzó un 2,6 por ciento y del nikel que trepó un 7 por ciento. BHP Billiton (BLT.L: Quotazione), Anglo American (AAL.L: Quotazione), Antofagasta (ANTO.L: Quotazione), Rio Tinto (RIO.L: Quotazione), Xstrata XTA.L y Eurasian Natural Resources ENRC.L ganaron entre un 2,3 y un 5,6 por ciento.

"Los títulos de compañías de recursos básicos son un buen barómetro del sentimiento de la economía global y hoy las mineras y las energéticas han destacado", dijo David Evans, analista de BetOnMarkets.com.

Las acciones energéticas se situaron entre las grandes ganadoras de la sesión impulsadas por el crudo CLc1, que subió un 2,5 por ciento a más de 71 dólares por barril.

BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSb.L: Quotazione), BG Group BG.L, Tullow Oil (TLW.L: Quotazione), Repsol (REP.MC: Quotazione), Total (TOTF.PA: Quotazione) y StatoilHydro (STL.OL: Quotazione) avanzaron entre un 1,5 y un 3,9 por ciento.

En el sector bancario, Commerzbank (CBKG.DE: Quotazione) se disparó un 18,6 por ciento después de que los partidos parlamentarios de la coalición en el poder apoyaran un plan para retirar los activos tóxicos de sus bancos y colocarlos en 'bancos malos' especiales, respaldados por el Gobierno.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 .FTSE, el alemán DAX .GDAXI y el francés CAC-40 .FCHI subieron entre un 1,7 y un 2,2 por ciento.

Principales índices europeos:   Continua...