Metrovacesa incorpora activos de Sanahuja por 515 mlns euros

venerdì 18 aprile 2008 16:01
 

MADRID, 18 abr (Reuters) - El consejo de administración de Metrovacesa MVC.MC aprobó el viernes uno de los últimos pasos en su proceso de escisión que le permitirá engrosar su cartera patrimonial con activos valorados en 515 millones de euros aportados por su principal accionista, la familia Sanahuja.

Sacresa, sociedad de los Sanahuja, aportará conforme a lo previsto nueve proyectos de oficinas y centros comerciales situados en Barcelona, Madrid y Perpignan (Francia), con una superficie total de 440.000 metros cuadrados, a cambio de 6,8 millones de acciones de nueva emisión.

Tras la ampliación de capital, la familia Sanahuja --que actualmente controla un 80,621 por ciento del capital-- tendrá una participación del 82,35 por ciento en la compañía.

Los propietarios de la inmobiliaria están buscando accionistas institucionales para que se incorporen al capital en el corto plazo, con la intención de reducir su participación hasta el entorno del 50 al 60 por ciento.

"La aportación de activos (...) potencia el perfil patrimonial de Metrovacesa y refuerza el capital de la compañía, objetivos establecidos en el denominado Plan Fénix", dijo la inmobiliaria en una nota de prensa.

Al igual que otras compañías del sector, Metrovacesa ha apostado por desarrollar su actividad patrimonial en un intento de minimizar el impacto de la crisis del negocio residencial.

La compañía pretende que, en 2010, un 88 por ciento del valor de sus activos --que estimó que alcanzarán los 17.313 millones de euros en ese momento-- provenga de esta división frente al 75 por ciento actual. A cierre de 2007, la inmobiliaria valoró sus activos en 12.879 millones de euros.

El proceso de segregación de Metrovacesa, motivado por desavenencias entre sus principales accionistas, queda pendiente del traspaso por parte de Joaquín Rivero y Bautista Soler --antiguos socios de los Sanahuja en Metrovacesa-- de activos en Francia a cambio de las acciones de Metrovacesa en la francesa Gecina (GFCP.PA: Quotazione), operación paralizada por problemas legales.

(Información de Clara Vilar; editado por Carlos Ruano)