18 dicembre 2007 / 15:13 / 10 anni fa

BME pretende ser parte activa en futuro entorno bursátil-Zoido

Por Jesús Aguado

MADRID, 18 dic (Reuters) - Bolsas y Mercados Españoles (BME.MC) pretende desempeñar un papel activo en el futuro proceso de consolidación de los mercados bursátiles mundiales y considera que dispone de medios financieros suficientes para participar en este escenario, dijo el martes su presidente, Antonio Zoido.

“Manifestamos nuestra ambición de ser parte activa en la configuración del futuro entorno bursátil global porque interpretamos la competencia como una magnífica oportunidad”, explicó Zoido en su discurso de balance anual ante la prensa.

Las plazas bursátiles globales se encuentran sumidas en pleno proceso concentración desde que en 2006 se aprobó la fusión de la NYSE NYX.N con Euronext ENXT.PA y se aceleró en 2007 con la fusión entre el Chicago Mercantile Exchange (CME) y el Chicago Board of Trade (CBOT), y se produjo la adquisición de la Bolsa italiana por la Bolsa de Londres (LSE.L).

El máximo ejecutivo del holding español de mercados aseguró en su discurso que la bolsa española cuenta con “suficientes medios financieros, tencológicos y humanos para asegurar que, ante cualquier opción posible, estarán garantizados los intereses de nuestras accionistas, de la industria de valores y del conjunto de la economía española”.

En 2007 también se produjo el proyecto de OPA de la Bolsa de Dubai y Nasdaq (NDAQ.O) por el operador nórdico OMX OMX.ST, además de haberse producido una serie de operaciones de adquisición menores.

Las acciones de BME se han revalorizado en lo que va de año un 50 por ciento, apoyadas, entre otros factores, en especulaciones de movimientos corporativos con Deutsche Börse (DB1Gn.DE) o la Bolsa de Nueva York NYSE.N.

Desde que el holding de mercados españoles reconoció el 29 de junio de 2006 en su folleto de la OPV que la bolsa alemana se dirigió a BME para explorar posibles vías de colaboración, se han convertido en recurrentes los rumores que vinculan a BME y a Deutsche Börse.

MiFID SUPONE NUEVO ESCENARIO

La bolsa española, que ocupa la cuarta posición en Europa por volumen de negocio en renta variable con más 1,6 billones de euros intercambiados hasta noviembre, según datos de BME, considera que está preparada para el incremento de la competencia que supondrá la implementación de la directiva de mercados de instrumentos financieros MiFID.

La directiva comunitaria supone en teoría el fin del monopolio de las bolsas en el negocio de contratación y afecta a instrumentos financieros, mercados o plataformas de negociación, empresas de servicios de inversión y a la implementación de medidas para la protección al inversor.

Zoido destacó hoy que la directiva “representa un reto, pero que también abre grandes oportunidades con la puesta en marcha de nuevas estrategias que en el caso de la bolsa española están orientadas a ofrecer los mejores servicios al mejor precio”.

PAPEL DE BOLSAS EN CRISIS CREDITICIA

Respecto a la reciente crisis crediticia, el ejecutivo de BME consideró que ésta se enmarcaba dentro de la creciente globalización de la economía mundial, aunque destacó que un mayor peso de los mercados de valores como vía de financiación para las empresas en detrimento de los mercados de créditos había contribuido mitigar sus efectos.

“España es un caso paradigmático. Si en 1985 el 56 por ciento de la financiación proporcionada por extranjeros a nuestro país se realizaba a través de créditos y préstamos bancarios, hoy, 20 años después, apenas es un 20 por ciento, mientras la financiación proporcionada a través de bonos, obligaciones y acciones es más del 60 por ciento y alcanza un importe superior al billón de euros”, destacó Zoido.

Información de Jesús Aguado; Editado por Juan Navarro

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below